UNA EMBLEMÁTICA OBRA DE JOSÉ LEMUS SERÁ REEMPLAZADA EN SEVILLA

02/01/2026


 

 

Se trata del monumento a Rodrigo de Triana, ubicado en la Plaza Virgen de la Milagrosa. Esta obra del escultor e imaginero sevillano José Lemus García (1926-1990), realizada en piedra artificial en 1973, presenta un notable deterioro debido al paso del tiempo. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, procederá a su reproducción en bronce como material definitivo, sin que haya dado detalles hasta el momento sobre la ubicación del original. Al tratarse el bronce de un material noble se conseguirá con ello su perdurabilidad en el tiempo.

De forma paralela a la remodelación de la escultura, se llevará a cabo una reordenación y adecentamiento de toda la plaza con el objetivo de otorgar mayor protagonismo a esta escultura. Además se diseñará una nueva peana que permitirá elevar la escultura en altura. La intervención se completará con la instalación de un sistema de iluminación ornamental que realzará el valor artístico y simbólico del monumento.

Todo ello forma parte de una serie de actuaciones que el consistorio hispalense está llevando a cabo en el entorno de la calle Pagés del Corro, arteria principal del barrio de Triana, y que incluirán también la reurbanización de la calle Gustavo Bacarisas y la restauración y adecuación del compás de la iglesia de San Jacinto.

Los trabajos en San Jacinto incluirán la mejora del espacio delantero de la parroquia mediante la remodelación de la plaza, preservando su estética actual de ladrillo visto y manteniendo los paños cerámicos existentes. Se sustituirán los azulejos deteriorados y se repondrán aquellos que falten, garantizando la conservación del valor patrimonial del conjunto. Además, se restaurará el pavimento del compás con la colocación de nuevos azulejos en homenaje a las hermandades que tuvieron su origen en esta parroquia. Las insignias de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Estrella, las Aguas y el Rocío de Triana, que iniciaron su actividad en San Jacinto, quedarán representadas en este espacio renovado. La actuación se completará con la sustitución del cerramiento actual por uno nuevo, acorde con el entorno remodelado, así como con la retirada de los restos del tocón existente.

Volviendo al monumento, el fraile franciscano Ángel Ortega, en su obra sobre La Rábida, identifica a Rodrigo Triana con el piloto Rodrigo Bermejo, empleado por la Casa de Contratación. Opina que este marinero -el primero según los relatos que avistó América, de ahí que en la base del monumento veamos un gran rótulo en mayúsculas con la palabra TIERRA- ha debido tener dos nombres de pila, llamándose Juan Rodrigo. Su lugar de nacimiento fue Lepe (Huelva), aunque residía en el barrio sevillano de Triana.

Su autor, José Lemus, empleó la piedra artificial en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria, además de otros materiales como la madera, el barro y la pasta. Fue un destacado escultor durante la segunda mitad del siglo XX, cultivando varias temáticas como la funeraria, el costumbrismo, la tauromaquia y la religión, representando en este último caso el arte posconciliar promovido por el papa Juan XXIII.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com