NUEVO LIBRO SOBRE EL ARTE Y LA HISTORIA DEL CONVENTO DE LAS MÍNIMAS DE TRIANA

28/11/2025


 

 

La Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió hoy la presentación del libro El Convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla. Las Mínimas de Triana. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia. Dicha institución hispalense es patrocinadora de la publicación, y uno de los integrantes de su junta de gobierno, Marcelo Maestre León, fue el conductor del acto.

El autor de la obra, Salvador Guijo Pérez, es Doctor Internacional en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es, además, Graduado en Ciencias Religiosas por la Universidad de San Dámaso y Licenciado en Derecho. Actualmente, ejerce como profesor de Geografía e Historia en el Colegio Sagrada Familia de Sevilla. En el año 2023 fue el experto designado por este portal para emitir su valoración dentro de la XVII edición del Premio La Hornacina.

Por otra parte, Daniel Salvador-Almeida González, fotógrafo especializado en obras de arte, ha realizado el trabajo gráfico que ilustra las páginas de este libro. Unas fotografías que recogen la gran riqueza patrimonial que alberga y el gran conjunto edilicio que compone el Convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla.

 

 

María Francisca Valdelomar, presidenta federal de las Monjas Mínimas de la Orden de San Francisco de Paula, participó en el acto con unas bellas palabras, elogiando en todo momento el trabajo de Guijo. Para Valdelomar, esta publicación no es solo un catálogo de patrimonio y una cronica histórica, sino también un testimonio de vida consagrada por parte de generaciones de religiosas en la clausura conventual de Triana, además de ofrecer una acertada visión espiritual del lenguaje del arte sacro como expresion visible de lo invisible.

Precisamente, Guijo ha dedicado este libro a las monjas del convento de Nuestra Señora de Consolación de Triana -hijas del monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de Daimiel-, y en su nombre a la madre Magdalena y a la madre presidenta federal sor María Francisca, que con generosidad y fe dieron un paso adelante para abrir de nuevo las puertas de este monasterio sevillano, con la esperanza de un renovado florecimiento vocacional.

Según su autor, que cuenta ya con varias publicaciones sobre emblemáticos cenobios sevillanos, El Convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla. Las Mínimas de Triana. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia es testimonio de su historia y del patrimonio que las religiosas han sabido conservar, así como una expresión de su gratitud personal por haberle permitido descubrirlo, tanto a través de su archivo como del legado vivo de sus hermanas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com