EL MONASTERIO DE SANTA PAULA DE SEVILLA. DOMUS ROMANA AMPLISSIMA

10/11/2023


 

 

El monasterio sevillano de Santa Paula presenta dos iniciativas culturales de gran importancia para su mejor mantenimiento. Un monográfico sobre la historia del mismo y la reapertura mejorada de su museo con la incorporación de nuevas piezas artísticas.

La historia y el arte del convento de Santa Paula, fundado en 1475, han quedado recogidas en una gran obra escrita por el historiador hispalense Salvador Guijo Pérez, tras la exhaustiva investigación del archivo del cenobio y el conocimiento de la tradición oral de sus religiosas. Todo este trabajo queda recogido en este libro escrito de manera amena y con una amplia visión divulgativa. La publicación, que cuenta también con unas magníficas fotografías realizadas por Daniel Salvador-Almeida, ha sido patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que ha ejercido de mecenas para que esta vea la luz. Este mismo proyecto se repitió el pasado año con el libro del Real Monasterio de San Leandro, constituyendo el que nos ocupa el segundo volumen de una serie que repetirá ejemplares anuales con dedicación exclusiva a los conventos femeninos de la ciudad. Todos los ingresos que se consigan por la venta se destinarán íntegramente al sostenimiento de la economía del monasterio.

La obra El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima, se abre con un capítulo sobre la historia del monasterio que sitúa en el espacio y en el tiempo a esta rama jerónima femenina. A continuación, se presenta el primer catálogo en una apertura sin precedentes de las puertas monásticas para ofrecer al lector la riqueza de su patrimonio con su espectacular colección de Niños Jesús. Un segundo capítulo introduce en la documentación artística sobre el patrimonio inmueble y mueble del monasterio donde se pretende que el lector vaya más allá de la obra artística y reflexione sobre lo que ve, pues detrás de la misma hay todo un elenco de realidades que justifican cómo es y por qué es. El tercer capítulo nos enumera el patrimonio perdido, tras el que se presenta un catálogo de las principales obras que encontramos en el museo del monasterio. Concluye el libro con un cuarto capítulo sobre el museo de Santa Paula, su formación y la descripción de sus piezas, incluyendo las nuevas adquisiciones para el mismo.

Resultará de especial interés para el lector la fundación de dos hermandades completamente inéditas en este cenobio: la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús durante el siglo XVI y la Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de Loreto en 1753, agregada a la del convento de San Pablo. Estas estuvieron activas hasta el siglo XIX y XX, respectivamente. Igualmente, se han confirmado numerosas confirmaciones documentales sobre la autoría de muchas de sus piezas artísticas, así como la descripción gráfica de las dependencias monacales.

El volumen cuenta con más de 350 fotografías de altísima calidad que muestran el esplendor del mismo. No podemos dejar de mencionar la intensa labor de Madre Cristina de la Cruz de Arteaga, impulsadora de esta orden y su monasterio de Santa Paula, hoy en proceso de beatificación.

 

 

Igualmente, ha reabierto sus puertas tras el verano el museo conventual. Se trata del espacio museístico conventual más antiguo de Sevilla. En él se exhiben esculturas, pinturas y artes decorativas de la esta rama femenina de la Orden de San Jerónimo, junto al legado de la colección del ducado del Infantado a una de sus hijas, la priora Cristina de Arteaga que también fue la encargada de la apertura de este museo en 1976.

Entre las mejoras introducidas se encuentra la mejora de la página web del convento (https://santapaula.es/) por medio de una aplicación que estará activa los próximos días.

Como novedad, se han añadido a la colección nuevas obras desde la clausura de escultura y de pintura, con distintos tamaños. Destaca la incorporación de un "Calvario", obra de Juan de Astorga del siglo XIX que se encontraba en la zona de las religiosas externas. De su noviciado se han incorporado a la colección "Santa Eustoquio" y "Niño Jesús Buen Pastor del Sagrado Corazón", dos tallas del escultor Cristobal Ramos Tello. Otros dos Niños Jesús se incorporan a la exposición, siendo el primero una obra montañesina del Seiscientos de gran calidad y el segundo una obra pasionista con intervención de Gabriel de Astorga. Se ha renovado el ajuar textil de sus vitrinas con dos casullas blancas del siglo XVIII. Asimismo, se incorpora a la muestra el Simpecado de gala de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, ejecutado en 1746, cuya pintura nos recuerda la obra de Domingo Martínez. Un nuevo cobre granadino de "San Jerónimo" se incorpora a la exposición, así como un lienzo de Antonio María Esquivel que representa a "Jesús con Marta y María" (1849). También, debido a la realización del libro, se han vestido todas las imágenes con sus ajuares bordados, renovando los mismos y su disposición, siendo estos meses de noviembre y diciembre unas fechas claves para disfrutar de los mismos.

En estos meses se prevé la reposición de su cartelería con las nuevas atribuciones y la descripción de las nuevas piezas.

El museo de Santa Paula, en la calle del mismo nombre, se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas, estando sus entradas a la venta en su página web. Asimismo, por motivo de su reapertura y el nuevo libro el autor del mismo, el historiador Salvador Guijo guiará las visitas por grupos a un precio de 10 euros por entrada a beneficio de la comunidad, para la reserva de estos grupos y la búsqueda de otros horarios, durante la tarde, pueden ponerse directamente en contacto con el historiador que concertará los grupos en el correo salvadorguijo@hotmail.com.

Guijo ha señalado que Sevilla le debe un importante reconocimiento a este monasterio, que hace marca de la ciudad por su importancia patrimonial artística, histórica, etnológica, cultural, religiosa e, incluso, gastronómica con sus famosas mermeladas. Aunque no sean los mejores tiempos para las clausuras, las religiosas jerónimas que lo regentan mantienen a gala el lema "ora et labora" y luchan a diario por conservar su gran legado. Una forma de ayudarlas es comprar este libro para estas navidades, que podrá adquirirse en el torno del monasterio a finales de noviembre o, ahora que llega la Navidad, regalar sus turrones y exquisitas mermeladas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com