RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE HERRERA EL MOZO POR MARÍA ÁLVAREZ-GARCILLÁN

10/08/2023


 

 
 
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Esta mañana se ha presentado en la Catedral de Sevilla la restauración de la pintura titulada "El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía", una de las obras más importantes de la producción de Francisco de Herrera el Mozo, que figuró en la magna exposición Francisco de Herrera el Mozo y el Barroco total. La muestra fue comisariada por Benito Navarrete, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Los trabajos de restauración y análisis de esta obra se han llevado a cabo en los talleres del Museo Nacional del Prado de Madrid por la especialista María Álvarez-Garcillán, quien ha devuelvo a este óleo sobre lienzo todo su esplendor. La pintura presentaba diversas patologías, entre las que destacaban algunos levantamientos puntuales, pérdidas de estratos y restos de barniz oxidado que alteraban el cromatismo real de la obra, además de algunos repintes puntuales y gran cantidad de suciedad superficial en el lienzo y el marco.

La obra "El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía" fue un encargo que hizo la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla a Herrera el Mozo hacia 1655. Esta pintura es un claro ejemplo de la llegada a Sevilla de las corrientes italianas. Según el profesor Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, se trata de una pieza fundamental en la etapa de madurez del autor que plasma el culmen de una época, por la extraordinaria belleza de su colorido cálido y fulgurante, y por la eficacia de las grandes figuras a contraluz, colocadas de espaldas de manera muy desenvuelta, creando un espacio circular en torno al sacramento, a cuyo alrededor revolotean unos ángeles muy diluidos por aguadas y veladuras en la luminosidad que desprende la custodia.

La iconografía de la obra recoge como la Iglesia sostenía la conversión de las substancias del pan y vino eucarísticos en el cuerpo y sangre de Cristo, mientras los diversos grupos protestantes lo negaban.

Gracias a esta notable intervención y exhaustivo estudio de la obra por parte de Álvarez-Garcillán, se han conocido diversos datos que permanecían ignorados. Tras la retirada del barniz tan amarillento y denso que cubría la pintura, se han recuperado detalles tan importantes como la firma y fecha de la misma. De igual modo, han salido a la luz los matices, contraluces, aguadas y veladuras, descubriendo así una calidad y técnica excepcional que ha permitido estudiar a fondo esta pintura de la eminente etapa de madurez del artista.

La Archicofradía Sacramental del Sagrario y por ende la Catedral de Sevilla se han visto enriquecidas sin duda con esta intervención. Asimismo, es deseo de ambas instituciones acceder a las numerosas peticiones de facilitar el acercamiento a la pintura. De esta manera, podrá contemplarse temporalmente en el trascoro catedralicio para todos los que se acerquen al templo metropolitano en próximas fechas dentro del siguiente horario: 08:00 a 10:00 horas (Puerta de San Miguel) y 11:00 a 18:00 horas (Puerta del Príncipe. Durante el horario de la visita cultural).

 

 
 
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