BORDADOS PARA DIOS. COLECCIÓN DE TEXTILES DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA

José Manuel García Rodríguez (16/03/2023)


 

 

La liturgia es necesaria para desarrollar plenamente la relación del ser humano y Dios. El empleo de un ajuar específico para estos ritos litúrgicos es indispensable para entender la acción santificadora de Cristo. Imágenes, altares, ropajes, etcétera, son elementos que forman parte de un complejo programa iconográfico que enmarca la conmemoración celebrada. Además, otorgan la merecida solemnidad y decoro de los actos festivos en los que son empleados.

El convento de los carmelitas descalzos del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla no ha sido ni es ajeno a estas tradiciones y normas. Por ello cuenta con múltiples tesoros para dotar de esplendor el culto religioso. Conocidas son sus colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etcétera, con piezas de alto valor devocional e interés histórico y artístico. Y es que, pese a los infortunios de la historia, el cuidado y celo de los religiosos ha hecho que, en lo que se trata del culto a Dios, siempre se haya servido de lo mejor de cada momento, ya que las celebraciones litúrgicas también deben ser bellas para que el alma se eleve.

Buena cuenta de ello da la rica y nutrida colección de textiles que poseen. Esta cuenta con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección.

 

 

Con la exposición Bordados para Dios. Colección de textiles del Convento del Santo Ángel de Sevilla, a través de 80 valiosas obras, se pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora el Santo Ángel. Una tipología de arte que ha sido poco valorado y que ha sufrido importantes pérdidas debido a sus delicados materiales constitutivos y su uso funcional, además de las ventas, saqueos, expolios, incendios, etcétera, que favoreciendo su pérdida y por consiguiente su desconocimiento material.

Así, nos encontramos a las puertas de un rico contenedor de conocimiento que permitirá descubrir un interesante patrimonio, con el objetivo de que su conocimiento sea la puerta para su conservación, tanto material como de uso, y legado a las generaciones futuras de católicos sevillanos.

La exposición podrá verse en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla, donde se inaugura mañana a las 13:45 horas, del 17 de marzo al 9 de abril de 2023. Todas las piezas eran hasta ahora inéditas para el gran público, ya que solo podían verse en la liturgia de la iglesia conventual del Santo Ángel. Horarios: lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas (sábados sólo mañanas). La Logia es un espacio con salas de exposición temporales que muestra, además, una colección permanente con cuadros de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y otros artistas, junto al Pendón de Sevilla que data del siglo XV.

 

 

Nota de La Hornacina: exposición organizada por el Convento del Santo Ángel. José Manuel García Rodríguez es Conservador-Restaurador de Bienes Culturales.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com