EL SANTO ÁNGEL ASPIRA A CONVERTIRSE EN UN REFERENTE MUSEÍSTICO EN SEVILLA

Juan Dobado (12/02/2023)


 

 

La comunidad de Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla inaugura mañana lunes 13 de febrero, a las 13:00 horas, la ampliación del Museo del Santo Ángel (MUSAN) con la incorporación de nuevas obras de arte que lo convierten en uno de los museos de referencia más importantes de la ciudad.

Lo que comenzó hace siete años como un museo conventual que se incorporaba a la rica red de espacios culturales de la ciudad, se va convirtiendo poco a poco en un centro museístico para el patrimonio hispalense. Destaca ahora la nueva sala-pinacoteca, concebida con criterios contemporáneos de exposición museística, un espacio de grandes dimensiones donde disfrutar de la colección de pintura. La Orden de los Carmelitas Descalzos ha llevado a cabo un gran esfuerzo para que ello sea una realidad.

El diseño arquitectónico de las nuevas salas se debe al arquitecto Sergio Cornejo Ortiz. Al patrimonio pictórico ya existente, con obra de Pedro Pablo Rubens, Luis de Morales, Mattia Preti, Ignacio de Ríes o Cornelis Schut, se añaden nuevas obras de Luis de Morales (imagen superior), Lucas Jordán, Daniel Seghers y otras obras de escuelas flamenca, francesa, española e italiana, así como imágenes, mobiliario y artes decorativas.

En total se añaden más de 100 piezas, procedentes de diferentes donaciones particulares, donde se incorpora la temática profana como paisajes o bodegones, entre otros. Destacan también nuevas obras atribuidas a pintores como el italiano Carlo Dolci, el francés Claude Joseph Vernet o el holandés Melchior d'Hondecoeter.

La inauguración contará con la presencia de José Ángel Saiz Menenes, arzobispo de Sevilla; Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla; Antonio Ángel Sánchez Cabezasel, provincial de los Carmelitas Descalzos de España; Juan Miguel González Gómez; presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, y numerosas personalidades del mundo artístico y cultural de la ciudad de Sevilla. El acceso al acto de inauguración será por la Calle Rioja, 25 (Patio del Centro Comercial Rioja).

 

 

La comunidad comenzó en 2005 una labor conservadora de su valioso patrimonio, para ello inició en el templo del Santo Ángel la restauración de imágenes religiosas talladas por escultores como Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, Pedro Duque Cornejo o Francisco Antonio Ruiz Gijón, así como las pinturas del taller de Francisco de Zurbarán o Juan del Castillo. También la capilla de Aníbal González o las pinturas murales de Gonzalo Bilbao. La comunidad, con ayuda de los feligreses, emprendió esta tarea de ir restaurando, poco a poco, toda la imaginería y las obras pictóricas. Contó además con la ayuda del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la restauración del portentoso Cristo crucificado de Martínez Montañés.

Después nació la posibilidad de abrir al público su biblioteca y colecciones de arte. En 2015 comienzan las obras de adecuación de los espacios, inauguradas el 8 de marzo de 2016. La procedencia de obras de arte de la Orden y la confianza de numerosos donantes particulares ha hecho que en este periodo de tiempo dichos espacios se hayan quedado pequeños, de ahí que de aquel museo con cuatro salas en 2016, se pasa ahora a siete salas de gran capacidad expositiva. De los 254 metros cuadrados iniciales se pasa ahora a 515 metros cuadrados, duplicándose el espacio expositivo y de almacenamiento de material museográfico.

El público visitante podrá encontrar ahora una colección sorprendente: pintura, imaginería, más de 3000 volúmenes de la Biblioteca Conventual -con donantes como el conde-duque de Olivares, Vázquez de Leca o Arias Montano-, varios centenares de piezas de artes decorativas en carey, plata o maderas nobles, mobiliario, piezas de orfebrería, y otras muchas muestras que, junto a la pintura y a la escultura, notablemente representada con más de 100 obras de cada arte, se complementa con el propios templo, formando un único conjunto.

El Museo del Santo Ángel presenta su nuevo logotipo, MUSAN, creado también por Sergio Cornejo, con la colaboración de Gonzalo de Ory, así como su difusión en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. También hemos comenzado a trabajar desde las instituciones de Turismo de la ciudad, con Sevilla City Office, gracias a la disponibilidad de su director Antonio Jiménez, creando una Ruta de Iglesias y Conventos de fácil acceso para los turistas que ven en el patrimonio religioso de Sevilla uno de los referentes a nivel nacional e internacional. Esperamos que sea una realidad muy pronto. En todo ello es muy importante la presencia de los frailes en la vida del museo, explicando a los grupos el carisma de la Orden.

Por último, el museo contará no solo con nuevas salas, sino también con una puerta que da acceso al antiguo espacio conventual, desde donde poder observar la iglesia y la espadaña que levantara el célebre arquitecto Alonso de Vandelvira en 1603. Unas salas que también contemplan la posibilidad de convertirse en recintos destinados a conferencias, dando lugar así a un espacio cultural y religioso que lo convertirá en referencia para la ciudad de Sevilla y pondrá en valor la conservación del patrimonio de la Iglesia.

 

 
 

Entre las nuevas incorporaciones pictóricas tenemos un "Ecce Homo" (imagen superior) de Luis de Morales -se suma al ya existente suyo que representa la "Piedad" y lleva al dorso la inscripción "El Divino Morales"-, una "Inmaculada Concepción" de Luca Giordano, "Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño" de Daniel Seghers -réplica original de la que se conserva en el Museo del Prado, "Santa María Magdalena" de Carlo Dolci -réplica de la conservada en el Palacio Pitti de Florencia; se presenta restaurada al igual que las cuatro anteriores- y "El naufragio" de Claude-Joseph Vernet, un tema que el pintor francés ya trató en otras versiones.

Se presenta igualmente una colección de paisajes y "vedutas" italianas de gran calidad, que será analizada por diferentes especialistas. También se incorpora "Paisaje con aves", una obra de gran tamaño y excepcional calidad que se relaciona con el holandés Melchior d'Hondecoeter, así como obras decimonónicas entre las que destacan "San José" de Manuel Cabral Bejarano (1854) o "Vista desde una terraza de Granada" de Antonio de Gomar.

Respecto a las esculturas, algunas pertenecen a la Escuela granadina del Barroco. Se atribuye a José Risueño un "Niño Jesús de Pasión", y a su entorno pertenecen la pareja "San José" y "San Cecilio". Una "Inmaculada Concepción" se relaciona con Diego de Mora y una "Dolorosa" con los malagueños Fernando Ortiz o Antonio del Castillo. De gran valor es igualmente el conjunto de mobiliario, de estilo francés, época Luis XV, y otras piezas como las porcelanas con el sello de Meissen (siglo XVIII).

 

 
 
El Museo del Santo Ángel acogió el pasado año 2022 la entrega del XVI Premio La Hornacina

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com