INFLUENCIAS ARTÍSTICAS EN LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

31/01/2022


 

 

Las representaciones escenográficas que nos ofrecen los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla beben iconográficamente de los relatos bíblicos y sus complementos apócrifos. Sin embargo, a nivel artístico muchos de esos grupos escultóricos están, claramente, influenciados por anteriores obras de arte procedentes de grabados, esculturas y pinturas, que muestran tanto los gustos estéticos, como las influencias artísticas que inspiraron a los escultores-imagineros para la realización de esas composiciones.

La publicación Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla, presentada hoy en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, pretende rastrear no solo los precedentes artísticos de esos grupos escultóricos, sino en lo posible, trazar las analogías más palpables que se establecen entre ellos y otras obras artísticas, algunas de las cuales de enorme peso en la Historia del Arte.

 

 

Este trabajo de investigación realizado por el historiador Pablo Jesús Borrallo Sánchez y publicado por Ediciones Alfar, constituye un minucioso recorrido por aquellas influencias pictóricas y escultóricas de autores como Tiziano, Miguel Ángel, Murillo, Van Dyck, Rubens, Algardi, Durero, Doré, El Greco, Sebastiano del Piombo, Rodin, Susillo, que conforman tanto la fuente de inspiración indirecta, como, en mayor media, la fuente de inspiración directa que vertebran algunos de los misterios procesionales hispalenses.

El libro cuenta con prólogo del historiador Andrés Luque Teruel, introducción de Juan Pedro Recio, ilustraciones de la pintora Teresa Guzmán y fotografías de Antonio Sánchez Carrasco, Pedro Aranda, Francisco Pérez, Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Javier Jiménez y Sebastián Gallardo, así como las colaboraciones del escultor e imaginero Jesús Méndez Lastrucci y el sacerdote Daniel Cuesta Gómez, entre otros.

 

 

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