RESTAURACIÓN DE MARCOS MORENO ACOSTA PARA VILLAVERDE DEL RÍO (SEVILLA)

Con información del restaurador (29/11/2021)


 

 
 
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

El pasado 26 de noviembre, en la Casa Hermandad del Santísimo de Villaverde del Río (Sevilla), fue presentada la restauración del primitivo Cristo yacente de dicha localidad, una escultura sacra que dejó de procesionar en el año 1964 debido al mal estado de conservación que presentaba. En su lugar, el escultor e imaginero granadino Rafael Barbero Medina realizó una nueva talla, actual imagen titular de de la Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

La imagen primitiva del Cristo yacente es una singular joya artística fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, de autor desconocido. Su principal singularidad a día de hoy es la de presentar los brazos articulados, ya que cada Viernes Santo, a raíz de la ceremonia del Descendimiento de la Cruz, era desenclavado para ser enterrado en la urna, permaneciendo en posición de crucificado el resto del año. Es una hechura técnicamente ligera en lo que se refiere a su peso al estar realizada en cartón y telas encoladas. Junto a su doble funcionalidad, generó una problemática y unas necesidades restaurativas concretas.

 

 
 
 
 
Estado inicial. Detalles
 
 
 
 
Proceso de intervención

 

El estado de conservación del Cristo yacente era muy deficiente. Presentaba grandes problemas de soporte y de policromía, destacando la pérdida del paño de pureza original, orificios, grietas, levantamientos, desgastes y pérdida de policromía, oxidación de elementos metálicos y la presencia de un repinte generalizado.

El proceso de intervención ha revelado diferentes aspectos que contribuyen a un mayor conocimiento técnico de la obra, la cual ha recuperado una lectura más acorde con su estética original.

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles

 

Para poner fin a los problemas que mostraba se ha llevado a cabo un proceso de intervención tras un estudio en profundidad con el objetivo de tener en cuenta varias posibilidades técnicas antes de afrontar la restauración.

Finalmente, el tratamiento que se llevó a cabo fue el siguiente: fijación de la policromía, consolidación del soporte, limpieza mecánica y química para retirar depósitos y eliminar repintes, reconstrucción volumétrica incluyendo la realización del nuevo paño de pureza, estucado y enrasado, reintegración cromática con acuarela y pigmentos al barniz, y protección final con barniz sintético.

Los elementos metálicos (las bisagras y el sistema de anclaje) fueron sustituidos por unos nuevos realizados en acero inoxidable, además de dotar a las manos y a los pies de un elemento metálico con el fin de protegerlos en el momento de introducir o retirar los clavos.

Gracias al refuerzo llevado a cabo en la estructura del Cristo yacente, se puede garantizar la manipulación y puesta en valor de esta histórica imagen, aparte que con ello la misma sufrirá lo menos posible.

 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final (detalle)
 
 
 
 
 
 
Estado final. Detalle de los nuevos elementos metálicos colocados

 

La restauración del Cristo yacente ha sido realizada por el restaurador y conservador Marcos Antonio Moreno Acosta (Dos Hermanas, Sevilla, 1986), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US). Los trabajos se han desarrollado durante cuatro meses.

Moreno Acosta ha trabajado en el Museo del Puerto de Santa María (Cádiz) tras realizar una estancia en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Otras de sus restauraciones han sido las realizadas en varios retablos del templo parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, caso del retablo de la capilla del Sagrario. También ha intervenido distintas imágenes de su localidad natal, como el Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, además de encargarse de la conservación preventiva de ambas imágenes.

 

 
 
 
 
Presentación de la restauración

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com