EN EL CAMINO

16/09/2008


 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta a partir del 18 de septiembre como proyecto específico la obra N-322, km 37 de Jorge Yeregui, perteneciente a su trabajo En el Camino, una serie fotográfica inspirada en el concepto de pre-ruinas que muestra construcciones abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza.

Estas construcciones inacabadas se encuentran en los márgenes de la red viaria y se han convertido en ruinas antes de cumplir su función. Según Yeregui, su falta de función las sitúa entre la arquitectura y la escultura y nos habla de una sociedad marcada por la superproducción de objetos inútiles: desde los cachivaches de "todo a cien" hasta estas edificaciones que quedan diseminadas por el territorio a lo largo de los ejes de comunicación.

Estas construcciones son entes extraños en un contexto que le es ajeno. Su único punto de referencia se encuentra en la propia red de carreteras, en el nombre de la vía y el punto kilométrico exacto donde se ubican. Su contundente materialidad las asienta sobre el paisaje, pero su ausencia de función y su estado ruinoso propicia que pasen desapercibidas, que sean invisibles para la mayor parte de los conductores.

Las pre-ruinas son ilusiones frustradas. Su apariencia siempre nos indica que la decisión fue tomada de forma repentina, incluso a veces parece que los trabajadores huyeron y nunca más volvieron. En cada caso, transmiten una sensación dramática, incluso trágica. Cuando una construcción, con planos y volumen definido, resulta abandonada, no produce arquitectura, esto sólo sería así cuando algo nos indicara que va ser terminada.

Pre-ruinas son fenómenos socio-culturales forjados entre la ilusión y la reglamentación. Las circunstancias en las que las ideas, las necesidades o los planes, se encontraron con los condicionantes del mercado, los permisos, la normativa o los créditos, siempre están definidas por una decisión abrupta y dramática que transforma un plan en un resultado no planeado, arquitectura en una pre-ruina. Una ilusión en una pre-memoria.

A Jorge Yeregui, santanderino de 33 años afincado en Sevilla, Licenciado en Arquitectura y con estudios sobre Ciudad y Turismo no le interesa el valor arquitectónico o estético que podrían haber tenido, sino los condicionantes externos que provocaron su paralización, su congelación en el tiempo, "la fractura que hizo que perdieran su función, convirtiéndolas en productos contradictorios que colonizan el territorio a la vez que resultan inhabitables"

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com