AMPARARTE. EXPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

05/05/2021


 

 
 
Elena Montero

 

Entre el 7 y el 28 de mayo se celebrará en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva) la muestra colectiva AmparArte a beneficio de la restauración del retablo de Nuestra Señora del Amparo.

Más de 50 artistas sevillanos entre pintores, escultores y fotógrafos exponen su obra para su venta. Un porcentaje de dicha venta irá destinado a beneficio de la restauración del mencionado retablo. La comisaria de la exposición es la artista Elena Montero, autora del cartel de las Glorias de Sevilla 2021.

Entre los artistas participantes con obra pictórica se encuentran Pablo Flores, Álvaro Gavilán, Antoine Cas, Antonio Díaz Arnido, José Ayllón, Ventura Gómez, Jarén, Miguel Ángel González Romero, Rafael Laureano, David Payán, Clemente Rivas, Rocío Sáez Millán, Daroal o la comisaria Elena Montero.

Entre los que participan con obra escultórica tenemos a Manuel Martín Nieto, Rubén Fernández Parra, Luis Molano Mérida, David Segarra, Manuel Téllez, Jesús Arcos de la Rosa, Miguel Ángel Domínguez Caballero, Marco Antonio Humanes o Sebastián Santos Calero. También se exhibirá obra del padre del anterior, Sebastián Santos Rojas, escultor del que se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento (ver enlace).

Respecto a las obras fotográficas, la exposición cuenta con instantáneas de Santi León, José Antonio Zamora, Elena Mateos, Pedro Luis Aranda Valiente, Sebas Gallardo, Juan Carlos Hervás, Ángel Jiménez Granados, Javier Jiménez López, Miguel Caiceo, Luis Romero Ruiz, Mariano Ruesga y Antonio Sánchez Carrasco.

 

 
 
José Ayllón

 

El pasado 1 de marzo dio comienzo la restauración del retablo de la capilla del Amparo, con una duración prevista de cinco meses. Los trabajos se llevan a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por Almudena Fernández García, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración.

El retablo, de cinco por once metros, es una obra lignaria barroca de comienzos del siglo XVIII, reformado en torno a 1848 para albergar la imagen de Nuestra Señora del Amparo al establecerse definitivamente la Parroquia de Santa María Magdalena en el ex-convento de San Pablo. Con anterioridad este retablo era el del Cristo de Confalón, un crucificado que actualmente preside la capilla bautismal del templo. En 1916 fue también modificado con motivo de la construcción del camarín de la Virgen del Amparo.

La restauración consiste principalmente en la limpieza de polvo y suciedad superficial, fijación de estratos, refuerzo de la fijación al muro, consolidación estructural, eliminación de elementos metálicos, desinsectación y consolidación interna de la madera, unión de piezas y reposición de soporte, limpieza de barnices, hollín, cera, pintura y repintes, y aplicación de una protección final.

El coste total de la restauración asciende a 50.336 euros, de los que 30.000 procederán de una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Los 20.336 restantes han de ser abonados por la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, que ha abierto una cuenta para que cualquiera pueda colaborar con un donativo: ES52 2103 0722 8200 3004 2335. 

El horario de visitas a la exposición AmparArte es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas (sábados solo mañanas). La visita es libre, no siendo necesaria la reserva previa.

 

 
 
Manuel Téllez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com