ALEGORÍA DE LA INSTITUCIÓN EUCARÍSTICA

26/04/2021


 

 

La exposición Alegoría de la Institución Eucarística ha sido inaugurada por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (US), al que ha acompañado Macarena O'Neill, Secretaria General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía. En la muestra puede contemplarse la obra La Alegoría de la institución de la Eucaristía, pintada por Juan del Castillo, maestro de Bartolomé Esteban Murillo, por encargo, para presidir la capilla de la Congregación del Santísimo Sacramento que la Compañía de Jesús poseía en la antigua Casa Profesa de los Jesuitas. También hay diversos paneles explicativos del proceso de restauración, todo ello en la sala EP1 del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

La exposición de esta Alegoría de la institución de la Eucaristía ejemplifica la estrecha colaboración entre la US y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, unidos con el objetivo común de conservar y difundir el patrimonio de nuestra comunidad. Con la actuación del IAPH sobre esta simbólica alegoría, realizada por Juan del Castillo y conservada en la Iglesia de la Anunciación, las dos instituciones demuestran, una vez más, las ventajas de esta colaboración para la tutela de nuestro patrimonio.

El rector de la US ha destacado en su intervención tres ideas principales. La primera es el trabajo conjunto en materia de conservación que la US viene desarrollando con la Junta de Andalucía a través del IAPH, con la finalidad de conservar y difundir el patrimonio. Esta colaboración comenzó con el proyecto de investigación sobre el Retablo de San Juan Bautista de Martínez Montañés (ver enlace).

La segunda idea que ha destacado el rector es el firme compromiso de la US con el legado heredado, un débito que dicha institución mantiene con la Iglesia de la Anunciación, sede de la Universidad de Sevilla desde 1771, para la que Juan del Castillo pintó Alegoría de la Institución Eucarística, y en la que en los próximos meses comenzarán los trabajos que se centrarán en las cubiertas de edificio.

La tercera idea indica que, con esta restauración, la US es fiel a la vocación universitaria de transferencia de conocimiento a la sociedad con un programa didáctico que incluirán visitas, materiales en red y conferencias de expertos en la materia, y al mismo tiempo cumple con su labor institucional de proteger, conservar y difundir el patrimonio de la institución, que ya cuenta con más de cinco siglos de historia.

La exposición Alegoría de la Institución Eucarística inaugura un nuevo compromiso, el de mostrar periódicamente piezas recuperadas de la reserva patrimonial de la US con el fin de dar a conocer el pasado artístico, científico y pedagógico conservado en la universidad.

La Alegoría de la institución de la Eucaristía, encargada a Juan del Castillo para presidir la capilla de la Congregación del Santísimo Sacramento que la Compañía de Jesús poseía en la antigua Casa Profesa de los Jesuitas fue realizada en 1612, un año después de que su autor ingresase en la citada congregación.

En el lienzo se representa el instante en que Cristo instaura el Sacramento de la Eucaristía, al bendecir el cáliz con su sangre y su cuerpo por medio de la Sagrada Forma. La representación supera la tradicional fórmula de la Última Cena, para situar en la composición a San Juan Evangelista como testigo de la institución y a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, para quien el misterio de la Eucaristía era uno de los símbolos fundamentales y el pilar de la orden de los jesuitas. En la parte superior de la obra, el rompimiento de gloria queda centrado por la figura del Padre Eterno y por el Espíritu Santo, quienes son rodeados por ángeles que arrojan flores sobre la figura central de Cristo.

El naturalismo de este primer barroco pictórico que representa la obra de Juan del Castillo es considerado el inicio del lenguaje que acabará consolidándose como el gran movimiento pictórico del mundo moderno. Lo temprano de esta pintura la sitúa por tanto como una de las obras que iniciarán ese movimiento tan trascendente para la pintura barroca española.

La importancia de Juan del Castillo (hacia 1590 - hacia 1697) para la pintura sevillana se concreta básicamente en el desarrollo de un estilo muy personal, caracterizado por la amabilidad expresiva de sus figuras, consideradas precursoras de la obra de Murillo, a quien se tiene tradicionalmente como su discípulo.

La obra de Juan del Castillo, cuyo origen es seguramente sevillano, supone el eslabón entre el tardomanierismo y el barroco, adoptando en algunas ocasiones el naturalismo traído a la ciudad por artistas como Juan de Roelas. Juan del Castillo regentó un taller muy activo durante las primeras décadas del siglo XVII, donde contó con numerosos discípulos, lo que le permitió contratar muchos trabajos de pintura y de policromía para numerosos retablos sevillanos. Vinculado, como hemos dicho, al templo jesuita de la Anunciación, entró a formar parte de la Congregación del Santísimo de la Compañía de Jesús en 1611 y un año después pintó esta Alegoría de la Institución de la Eucaristía con San Juan Evangelista e Ignacio de Loyola.

Con la expulsión de los jesuitas en el reinado de Carlos III, el cuadro Alegoría de la Institución de la Eucaristía pasó a propiedad del Estado Español, para luego serlo de la US.  La exposición estará abierta del 27 de abril al 31 de mayo de 2021 en la sede del CICUS (Calle Madre de Dios 1, Sevilla), en horario de 11:00 a 20:00 horas (lunes a viernes; sábados y festivos, en horario de apertura del centro).

La intervención ha consistido en actuar sobre los elementos degradados, realizando acciones curativas para salvar la integridad de su valor cultural, garantizando la seguridad y la perdurabilidad de la obra. Todo ello ha devuelto la estética y colorido original, gracias a la eliminación de aquellas intervenciones que distorsionaban o falseaban su lectura, contribuyendo a frenar el deterioro y actuando para prevenir daños futuros. 

 

 

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