RESTAURACIÓN DE CARLOS PEÑUELA PARA SEVILLA

Con información de Ignacio Cano Rivera (26/02/2021)


 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Esta imagen propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo, de dimensiones 44 x 46 x 94 cm, está datada hacia 1570-1580 y fue tallada en madera de pino Flandes dorada, estofada y dorada en oro fino de ley, con carnaciones policromadas al óleo con pulimento a vejiga tradicional.

La presente escultura fue la titular de la referida hermandad hasta que fue sustituida por la que, atribuida a Martínez Montañés, se encuentra hoy presidiendo el retablo del altar mayor en el templo. De autor desconocido, la talla de San Hermenegildo se ha relacionado con el círculo de Juan Bautista Vázquez el Viejo.

 

 
     
     
 
     
     
Estado inicial

 

Como informamos el pasado 24 de febrero (ver enlace), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) la expone desde hoy, tras su restauración por Carlos Peñuela Jordán, como "Obra invitada". Podrá verse hasta el 30 de mayo dentro de las actividades programadas con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Vemos aquí al santo como rey, sedente en su trono y con corona, y como defensor del catolicismo y mártir, portando el hacha, los grilletes y el crucifijo. Muchos de estos elementos se encuentran en el emblema de la Hermandad de San Hermenegildo, que aparece en uno de los célebres retratos de Diego Velázquez.

 

 
     
     
Estudio radiológico

 

Carlos Peñuela es conservador-restaurador de obras de arte y artista plástico, con numerosas obras pictóricas en su haber. Los tratamientos generales que ha realizado, explicados de forma esquemática, son los siguientes:

 

- Estudio de diagnosis previo fotográfico con luz normal, rasante y ultravioleta en las que se pudieron estudiar las patologías previas.

- Estudio radiológico completo y de Tac a la par que estudio en 3D. Con estos estudios se apreciaron los múltiples daños internos que poseía la imagen debido a desunión de ensambles, múltiples elementos metálicos o clavos oxidados, o un importante ataque xilófago en toda la escultura; así como un estudio completo de la madera mediante extracción de micromuestras observadas al microscopio. La madera utilizada es de pino Flandes.

- Estudio estratigráfico de micromuestras extraídas a la imagen en el que se evaluaron las sucesivas capas de repintes e intervenciones a lo largo de su historia material.

 

 
     
     
Fijación
 
Consolidación
     
     
 
     
     
Limpieza
 
Estucado

 

Una vez finalizada la fase cognoscitiva o de diagnosis se procedió a la fase operativa o de intervención propiamente dicha y que se resume en:

 

- Tratamiento antixilófago mediante Anoxia por gases inertes.

- Tratamiento de fijación pictórica y polícroma completa a toda la imagen.

- Consolidación de toda la imagen del santo mediante el uso de los siguientes procedimientos: inyección de diferentes consolidantes y resinas epoxídicas, enchirlatado de láminas de madera similares en densidad a la original. Previamente a ello se eliminaron todas las intervenciones anteriores en cuanto a soporte, entre las que se encontraban múltiples relleno de estucos industriales y cera repintada con purpurinas de baja calidad.

- Limpieza policroma de toda la escultura del santo, tanto en las carnaciones, los dorados y los estofados.

- Reintegración volumétrica de elementos originales faltantes, como miembros de la mano izquierda, eliminando los no originales de escasa calidad, así como en parte de la peana y diferentes molduras en la trasera del trono de la imagen.

- Reintegración volumétrica y estucado de todas las lagunas existentes.

- Reintegración cromática con criterio diferenciador a corta distancia con zonas en las que se reintegró con medios acuosos y posteriormente con pigmentos al barniz, y en zonas de grandes lagunas en las que faltaba el soporte lignario se doraron a oro fino de ley de 23 k ¾ integrándolas en el conjunto, si bien siempre se primó el criterio de diferenciación a corta distancia y el de la compatibilidad y reversibilidad de los materiales utilizados con los originales.

- Para finalizar se aplicó a la imagen una suave fina capa de protección en dos fases, una primera a brocha y una segunda pulverizada.

 

 
 
Estado inicial
 
 
 
 
 
 
 
Consolidación
 
 
 
 
Fijación
 
 
 
 
Limpieza

 

Además de Carlos Peñuela, conservador-restaurador responsable de la intervención, en la misma ha intervenido el siguiente equipo técnico: Arte-Lab (análisis químicos de las policromías); Rosalía Martín Franquelo, bióloga, profesora de la Universidad de Sevilla y también conservadora-restauradora (análisis e identificación del soporte lignario y/o maderas), Ana Marín López y José Carlos Córdoba González (conservadores-restauradores), Enrique Gonzálvez González (maestro carpintero) y Daniel Salvador-Almeida (fotografías).

 

 
     
     
 
     
     
Estado final

 

Fotografías de Carlos Peñuela (proceso de intervención) y Daniel Salvador-Almeida (resultado final)

 

Noticia relacionada en este

 

 
     
     
 
     
     
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com