XIX SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE SEVILLA - "SEVILLA (RE)ENCONTRADA"

05/10/2020


 

 

RE es un prefijo que, relacionado con la repetición, también alude al regreso, al repaso, a la reacción y a la resiliencia. Que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) apueste por la ciudad [re]encontrada como lema de su XIX Semana de la Arquitectura supone proponer un viaje sin salir de casa, pero con todo el saber y la experiencia de muchos viajes previos, y revisitar atenta, despierta y respetuosamente el entorno inmediato.

Hoy ha dado comienzo, de forma oficial, la XIX Semana de la Arquitectura de Sevilla - "Sevilla (re)encontrada" con la inauguración de la exposición Luces de otoño de Soledad Sevilla. En el acto inaugural, con aforo limitado por motivos de seguridad sanitaria, han intervenido Cristina Murillo, decana del COAS, encargada de presentar las actividades programadas para esta edición especial de la semana grande de la arquitectura hispalense marcada por el contexto COVID. Han intervenido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía; Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), y Gerardo Delgado, arquitecto y artista, encargado de presentar a Soledad Sevilla.

En Luces de otoño la artista valenciana aborda en sus creaciones el concepto de la ruina como símbolo y metáfora de la fragilidad. Desde sus comienzos, Soledad Sevilla ha tratado de explorar las relaciones entre luz, materia y espacio, combinando el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica. Sus obras poseen una lógica poética interna que las singulariza y en ellas desempeñan un papel fundamental la evocación de lo intangible, la reflexión en torno al tiempo y el lenguaje, la presencia de lo paradójico o la investigación sobre las condiciones perceptivas de los sentidos.

Luces de otoño podrá visitarse CON AFORO LIMITADO POR MEDIDAS DE SEGURIDAD hasta el próximo 20 de noviembre en las salas de planta baja y sótano del Colegio de Arquitectos de Sevilla (Plaza Cristo de Burgos, 35) en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Hoy también se han iniciado las rutas guiadas por colegiados y colegiadas COAS, que en esta edición se reducen a tres grupos de 20 participantes por ruta, distribuidos en tres turnos diferentes (necesaria inscripción previa para reserva de plazas). Los horarios de salida serán 09:30, 11:00 y 17:00 horas.

Así, en esta primera jornada de la XIX Semana de la Arquitectura de Sevilla 2020 se ha recorrido la Ruta 1 - Ciudad Jardín/Nervión, que ha partido del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Antigua escuela de Magisterio, 1965) y ha llegado al Colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Luis Marín de Terán y Rafael Arévalo Camacho (1966). Con ella se quiere descubrir la utopía de la ciudad jardín de principios del XX, tanto para la burguesía como para la clase trabajadora, que desgraciadamente ha sido alterada y deformada.

Para mañana la Ruta 2 - Plazas de la Desamortización hará un recorrido por algunos de los espacios libres más representativos del casco histórico de Sevilla originados por una transformación de origen político. Partirá del Hotel NH Plaza de Armas y ordenación de la Plaza (Calle Torneo), de Antonio González Cordón y Víctor Pérez Escolano (1992), hasta finalizar en la Plaza de Jesús de la Pasión (imagen superior).

El miércoles, 7 de octubre, la tercera ruta guiada de la semana se moverá por los barrios del Tardón y Triana, con punto de partida en la Plaza Riofrío y final en la Parroquia de San Jacinto (imagen inferior). En ella los visitantes podrán conocer más sobre estos barrios y edificios singulares en los mismos como, por ejemplo, el edificio de viviendas proyectado por Antonio González Cordón (1992) o el IES Triana diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz (1988). En esta ruta se observará cómo la arquitectura del siglo XX puede crear barrios nuevos, modelos asociados a la escala humana y al espacio libre. Sin embargo, este no será el único itinerario programado para el miércoles, ya que el COAS ha añadido una ruta con accesibilidad cognitiva. Será la Ruta 2 - Plazas de Desamortización y dará comienzo a las 17:00 horas.

La ruta del jueves nos llevará al casco histórico ya que está dedicada a las Plazas de la Judería, con inicio de itinerario en la antigua puerta principal de la Judería (antiguo Arco de las Imágenes) y final en la antigua Plaza del Tambor (antigua puerta secundaria de la Judería). Se trata de un viaje hacia atrás en el tiempo para analizar cómo surge uno de los barrios más singulares y antiguos de la ciudad, un microcosmos dentro de ella.

El viernes, 8 de octubre, será la última jornada para las rutas guiadas, las cuales, en esta jornada, a diferencia del horario de las anteriores serán solamente matutinas: a las 09:30, a las 10:30 y a las 11:30 horas. La Ruta 5 - Huertos y talleres en el casco histórico hará un recorrido que comenzará en los Jardines del Valle - Muralla hasta llegar a la Plaza del Pumarejo, pasando por enclaves como las viviendas VPO de Enrique Abascal y Muñoz, la Plaza del Pelícano - Viviendas, de Juan Luis Trillo Leyva, Manuel Trillo Leyva y Antonio Martínez García, o Rompemoldes, de Javier Ochoa y Rocío Guerrero.

 

 
 

Foto: José Luis Galván

 

Asimismo, el lunes también darán comienzo las sesiones de tarde de la XIX Semana de la Arquitectura de Sevilla 2020. Estas sesiones darán comienzo a las 19:00 y podrá seguirse de forma online en abierto desde los canales de Facebook y Youtube del COAS.

En la charla de hoy, (re)Activar arquitectura y envejecimiento. Una visión desde lo académico se abordarán estrategias, desde diversos trabajos de investigación desarrollados en el ámbito académico, que pretenden indagar en la revisión de los espacios destinados a nuestros mayores para asegurar un adecuado impacto en su salud emocional y física. Estará coordinada por la arquitecta María del Carmen Martínez de Quesada y participan los arquitectos Zacarías de Jorge Crespo, José Manuel Díaz Sánchez, Marina Domínguez Velasco, Ana Gallego Pasadas, Pedro Pablo Macías Trujillo, María Márquez Noquera y Pablo Marqués Monsalve.

El martes llega el turno de la segunda sesión de tarde, (re)Habitar la ciudad como espacio democrático y diferencial, coordinada por el arquitecto Ramón Pico Valimaña, y en la que intervendrán Pablo Rabasco, historiador y profesor titular de la UCO; Jaime Gastalver, arquitecto, y Antonio Muñoz, economista y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. La era postpandemia nos ofrece la oportunidad de redibujar los mapas mentales que tanto habitantes como visitantes tienen de nuestra ciudad, hoy parciales y monocromáticos. Esta sesión se plantea cuáles podrían ser los trazos y colores a rescatar o añadir para reconocer una ciudad extraordinaria, democrática y diferencial.

(re)Poblar - De cómo recuperar el espacio público desde sus condiciones ambientales es la sesión online de tarde perteneciente al miércoles. Observamos la ciudad como un hecho expandido que transcurre en áreas territoriales muy alejadas de los centros urbanos. En esta sesión se pretende reflexionar sobre las catastróficas condiciones ambientales y climáticas en que se desarrollan y en cómo podrían redefinirse para mantener una cierta vida peatonal y con ello la propia idea de ciudad. Estará coordinada por los arquitectos Gonzalo y Carlos Díaz Recasens con la participación del permacultor Luciano Furcas, el geógrafo Raúl Puente y los arquitectos Javier Terrados y Miguel Gentil.

En la sesión de tarde del jueves, 8 de octubre, el arquitecto José de la Peña Gómez-Millán coordinará la mesa (re)Dibujar ciudades enfrentadas. Otros paradigmas y herramientas para la ciudad post COVID, que contará con los también arquitectos Miguel Rojas, Eduardo Mayoral y Martín Luque López. En esta mesa redonda se buscarán las trazas de las nuevas formas de generación de ciudad enfrentando tres paradigmas urbanos antagónicos: Sevilla, Múnich y la ciudad digital.

La quinta y última sesión de tarde online en abierto será el viernes y estará dedicada especialmente, como viene ocurriendo en las últimas ediciones de la Semana de la Arquitectura del COAS, a los arquitectos y arquitectas más jóvenes con (re)novar - Jóvenes arquitectos: nuestras estrategias e inquietudes. Un coloquio donde se responde a las preguntas de jóvenes arquitectos con el objetivo de reflexionar acerca de nuevas vías profesionales y políticas. Será coordinada por los arquitectos Rocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS, y Santiago Cirugeda. Intervendrán los también arquitectos de Nomad Garden y Jaime Gastalver.

 

 

Por otro lado, la sede del COAS acogerá el miércoles, 7 de octubre, a partir de las 12:00 horas, la presentación y lectura del manifiesto En defensa de la pavimentación histórica, un documento firmado por un nutrido grupo de destacados profesionales e investigadores de campos tan diversos como la arquitectura, la arqueología, la historia, el arte o la ciencia. A través de este manifiesto, los y las firmantes quieren hacer "un llamamiento a las administraciones responsables en la gestión de la ciudad tanto en la protección del patrimonio histórico como en la implementación de medidas sostenibles en su desarrollo, en defensa de la pavimentación histórica, cuyo mantenimiento en las obras a efectuar en la ciudad consideramos debiera ser un objetivo prioritario e ineludible". Intervendrán en este acto la decana del COAS, Cristina Murillo, y el arquitecto Javier Queraltó, miembro del grupo MP9, responsable de esta iniciativa.

Asimismo, el jueves, 8 de octubre, tendrá lugar, a las 12:00 horas, la colocación de una Placa DOCOMOMO (se trata de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en el registro DOCOMOMO Ibérico) en la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad, obra de OTAISA (Felipe Medina Benjumeda, Ángel Orbe Cano, Manuel Trillo de Leyva, Luis Fernando Gómez-Estern y Fernando Villanueva Sandino), realizada entre 1967 y 1970. Al acto asistirá la Decana del COAS, Cristina Murillo, el Delegado de Hábitat y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, Luis Fernando Gómez-Estern, uno de los arquitectos autores del edificio y miembros del Consejo Directivo de Endesa.

El sábado será el último día de actividades dentro de la XIX Semana de la Arquitectura 2020 con El río dibujado, actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como espacio de encuentro el entorno del río Guadalquivir entre el Muelle de Nueva York y el Puente de Triana. La actividad se desarrollará en el entorno urbano del río tomando como punto de encuentro el Costurero de la Reina, a partir de las 10:00 horas. Posteriormente, se realizará en febrero una exposición de los trabajos en la sede del COAS.

La última actividad programada en esta decimonovena edición de la semana grande de la arquitectura sevillana será la colocación de otra Placa DOCOMOMO en el poblado de Marismillas, perteneciente al término municipal de Las Cabezas de San Juan y diseñado por Jesús F. Hernández Martínez-Arcos en 1965.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com