LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA LLEVA A CABO EL ESCANEADO 3D DE SU PATRIMONIO

22/03/2020


 

 

En el año 2012 se puso en funcionamiento el Proyecto Atalaya 3D cuyo principal objetivo es el de crear un portal virtual dedicado a difundir y poner en valor el patrimonio artístico de las universidades andaluzas. Este proyecto está siendo coordinado por la Universidad de Granada (UGR), quién se encarga de las digitalizaciones 3D y del desarrollo de la web y app. Todo ello está siendo posible gracias a la implicación de los Vicerrectorados de Cultura y Patrimonio de cada una de las universidades públicas andaluzas.

En la última fase, la Universidad de Sevilla (US) ha colaborado con la aportación de cuatro obras, quizás poco conocidas para el público en general, pero de gran importancia para la institución. De ellas, tres se encuentran en el Panteón de Sevillanos Ilustres y la otra en el Taller de Restauración de la Facultad de Bellas Artes.

Las obras conservadas en el Panteón son los sepulcros de Benito Arias Montano, Lorenzo Suárez de Figueroa y Francisco Duarte de Mendicoa y su esposa Catalina de Alcocer. Los dos primeros son de mármol, mientras que el de Mendicoa y su mujer es de bronce y data de 1555, aproximadamente. El de Arias Montano data de 1606 y es probable que se ejecutase con la intención de hacer pareja con el gótico de Suárez de Figueroa (labrado hacia 1409-1415) en el convento sevillano de Santiago de la Espada, procedencia original de ambos, hecho que explicaría los arcaísmos que presenta el de Arias Montano para su fecha de realización.

Benito Arias Montano (1527-1598) fue un gran humanista nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz) cuyos amplios conocimientos le llevaron a destacar en el Concilio de Trento. El rey Felipe II le nombró su capellán y le encomendó la misión de corregir la "Biblia Políglota Complutense". El resultado fue una renovada edición conocida como "Biblia Regia" o "Biblia de Amberes", que porta entre sus manos en el sepulcro.

Lorenzo Suárez de Figueroa (1345-1409) fue maestre de la Orden de Santiago y fundador del citado convento de Santiago de la Espada. A sus pies, en el sepulcro, aparece la figura de un perro, símbolo de la fidelidad, en cuyo collar puede leerse por partida doble la inscripción "Amadis".

Respecto a Francisco Duarte de Mendicoa, de origen navarro, fue Proveedor de General de la Armada y el Ejército fallecido en 1554. Pensado para estar ubicado en el piso, un criterio ciertamente controvertido ha llevado que su sepulcro se halle actualmente adosado a un muro lateral del brazo del crucero.

Por último, se ha escaneado el busto-relicario de Santa Ana, fechado entre 1600-1620. De estética naturalista, hablamos de una talla que debe encuadrarse en la escultura barroca sevillana de principios del siglo XVII. Este busto debió formar parte en época de la Compañía de Jesús de la antigua capilla de las reliquias de la iglesia de la Anunciación y que hoy en día hace las veces de sacristía.

El Proyecto Atalaya 3D pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen las TICs para impulsar la difusión del patrimonio cultural de las universidades, muy disperso y poco conocido. Gracias a la generación de este espacio virtual, dotado con recursos innovadores y de un manejo sencillo e intuitivo, pueden superarse algunos de los obstáculos que presentaba tradicionalmente el acceso a este patrimonio: imágenes e información sobre las obras, reproducciones tridimensionales de piezas escultóricas o paseos virtuales e interactivos por las estancias más representativas de los inmuebles históricos de las universidades constituyen algunas de las herramientas a través de las cuales dicho portal pretende abrir la posibilidad de conocer mejor el patrimonio universitario.

 

 

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