EXPOSICIÓN SOBRE EL ESCULTOR JUAN DE MESA Y SU OBRA MÁS POPULAR EN SEVILLA

28/01/2020


 

 

La Fundación Cajasol abre las puertas a la historia de la venerada imagen de Jesús del Gran Poder con una extensa exposición que se distribuirá por toda la sede de la entidad en Sevilla desde el 31 de enero hasta el 8 de marzo de 2020 (acceso por Álvarez Quintero). El horario habitual de visitas será de 11:00 a 21:00 horas, lunes a sábados, mientras que los domingos será de 11:00 a 18:00 horas.

La muestra, titulada Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo, es una actividad en la que colabora la Fundación Cajasol dentro de los actos programados con motivo del IV Centenario de la ejecución de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder -una de las obras maestras del escultor Juan de Mesa (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627), que la esculpió en el año 1620-, con un gran museo en el que se expone la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años, tanto a nivel material como simbólico.

Esta exposición ocupará toda la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla hasta un total de 1.000 metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales. La exposición está comisariada por Carlos Colón Perales, responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Gran Poder.

 

 

Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo es un evento centrado en explicar el peso devocional del Señor a través de seis espacios expositivos, divididos en dos secciones. La primera de estas secciones, titulada "Trabajos de amor en el tiempo", se sirve de tres salas para contar el peso de la Hermandad, de la Iglesia y del propio pueblo en la construcción de la devoción popular al Señor a lo largo de estos 400 años.

En la segunda sección, que lleva por título "Vestido de esplendor y majestad", se refleja el culto, tanto interno como externo tributado al Señor y las ofrendas que han surgido como fruto del amor y devoción, materializadas en tantas obras que conforman el patrimonio de la imagen.

La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición de la Fundación Cajasol ofrezca una visión transversal de la propia ciudad andaluza, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.

 

 

Para la muestra se organizarán visitas guiadas para grupos de entre 10 y 30 personas, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, previa reserva de día y hora a través de reservas@cajasol.com. Precio 30 €/grupo. Los menores de 3 años no abonan la visita guiada. La duración aproximada de la visita es de 80 minutos, e incluye audioguía, previa entrega del DNI como fianza en taquilla.

También contempla la exposición visitas guiadas individuales, los sábados, a las 12:00 horas, y los martes, a las 18:00 horas. En estos casos, se debe reservar plaza a través de este enlace.

La programación de la exposición Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo incluye también un ciclo de cine religioso, un ciclo de conferencias y un concierto de música barroca.

El cartel conmemorativo del IV Centenario de la hechura del Gran Poder se presenta hoy martes 28 de enero, a las 20:15 horas, en el Tesoro Litúrgico de la Basílica del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo, Sevilla). El acto será de acceso libre hasta completar aforo. La obra ha sido realizada por la pintora sevillana Carmen Laffón.

 

Fotografías del Nazareno de Juan Antonio García Delgado

 

 

 
 
Con motivo también del IV Centenario del Gran Poder, un grupo formado por más de 4.000 devotos ha donado una nueva túnica que reconstruye una obra original bordada por Francisca de Paula Zuloaga, estrenada en 1817 y hoy perdida al dejar de usarse con el tiempo. Dicha túnica debió ser restaurada en la segunda mitad del siglo XIX, completándose y ampliándose con nuevos bordados. La que ahora se estrena ha sido confeccionada por Talleres Santa Bárbara siguiendo un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, quien, basándose en las fuentes documentales obtenidas, reconstruyó su diseño, completando las partes opacas de las que no se obtuvo obviedad, enriqueciendo la calle central y adaptando el patrón a la imagen del Nazareno. La túnica desarrolla una temática floral, con diferentes especies y tamaños, cuyo rasgo más llamativo son las palmetas, plumas o fuentes que salen de unas flores de cardo a punto de florecer. Estos remates llaman la atención en los grandes tallos de los espacios centrales y en los costeros por su altura, pero también en los puntos intermedios resultantes de éstos, donde el motivo de palmetas es rodeado por ramas y capullos de flor que los envuelven. Para la realización del bordado se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería. Técnicamente aparecen setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra, cartulinas en muestra y en moteado, canutillo y trabajo de lentejuelas con canutillo (venas de lentejuela, canutillo en pespunte o individuales) entre otros. Como soporte, un terciopelo malva que evoca el color típico del Señor del Gran Poder tal y como aparece en los azulejos en los que se representó con la túnica desaparecida de Francisca de Paula Zuloaga.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com