RESTAURACIÓN DE DÉDALO BIENES CULTURALES S.L. PARA SEVILLA

01/11/2019


 

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Parques y Jardines, ha culminado ya los trabajos de restauración de siete de los conjuntos escultóricos de las Victorias Aladas del Parque de María Luisa, que en estos días retornan a su emplazamiento original. Se trata de la segunda de las tres fases para la recuperación integral de las dieciséis esculturas ubicadas en la Plaza de América, de las que restan cinco cuyo proyecto de intervención de está redactando. La compañía especializada Dédalo Bienes Culturales S.L. ha sido la adjudicataria del contrato licitado por el consistorio hispalense con un presupuesto de 182.405 euros.

Esta intervención se suma a la recuperación hace un año de otras cuatro Victorias Aladas, con 79.000 euros de importe en licitación. Las siete actuales en restauración fueron bajadas de sus pedestales a principios de la primavera pasada y trasladadas al taller. Se han acometido tanto los trabajos de restauración en sí como la colocación de réplicas de las piezas perdidas (alas, coronas, distintos miembros del cuerpo) hace muchos años para, así, devolver las esculturas a su imagen original, de 1914.

 

 

Las labores desarrolladas han consistido en tratamientos biocidas; limpieza mecánica de las superficies y química; consolidación para las superficies alteradas; reposición de los morteros en las juntas según los originales; reintegraciones de mortero; cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos; y tratamientos hidrofugantes y antigrafitti, sin que alteren la superficie. Para el trabajo de reintegración de piezas perdidas y reconstrucción, primero se ha procedido al modelado de las mismas en arcilla siguiendo los modelos originales y la realización de moldes en silicona. Después, tras ejecutar pruebas de color, un taller especializado ha realizado la reproducción de estas piezas en resina acrílica y fibra de vidrio, un material resistente a la intemperie y que no presenta reducción de su tamaño al secar. Y, por último, se han anclado las reproducciones a las esculturas, mediante fibra de vidrio y resina resistente a los rayos UV. Entre las piezas perdidas de estas siete Victorias Aladas destacan brazos, alas y coronas de laurel, que se han rescatado tras un trabajo histórico e infográfico.

Si en la primera fase se destinó un presupuesto de 79.000 euros para la recuperación de cuatro Victorias Aladas, en la segunda se han destinado 182.405 euros para las siete esculturas que durante esos días están volviendo a su emplazamiento original de la Plaza. El consistorio elabora ahora el proyecto para las cinco restantes, cuya intervención contará con un presupuesto estimado de 143.000 euros. La intervención sobre las Victorias Aladas se enmarca en la estrategia municipal de recuperación del patrimonio histórico del Parque de María Luisa.

 

 

La Plaza de América está incluida en el Parque de María Luisa, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1983 con la tipología de Jardín Histórico. Fue proyectada por Aníbal González en 1912 con algunas variaciones introducidas en 1914. La ornamentación se completa con el conjunto de esculturas de Victorias Aladas, semejantes a las de la Exposición de Turín de 1911, y que rematan las columnas de los bancos corridos. En total eran dieciséis Victorias Aladas, con distintos elementos alegóricos (escudo y espada, corona de laurel, cuerno de la abundancia, antorcha, flores, paleta de pintura, rueda dentada, etcétera). Y de ellas, seis las realizó Coullaut Valera, otras tantas, Delgado Brackenbury, y las otras cuatro, Pedro Carbonell.

La importancia de este conjunto escultórico radica en que perpetúa la tradición de las columnas coronadas por estatuas. La piedra es el material soporte de cada una de esas obras, concretamente biocalcarenita de grano fino-medio, roca porosa y no muy cementada. Cada una de las esculturas está tallada en un solo bloque de piedra hasta la peana, a excepción de las alas y, en algunos casos, los atributos que portan, que están realizados en piezas diferentes adheridas mediante morteros y cosidas con grapas metálicas al bloque principal. Todo el conjunto está formado por cuatro elementos diferenciados: basamento, fuste, capitel y estatua.

 

 

Meses de investigación en fondos privados, archivos públicos y colecciones particulares concluyen con el estudio histórico y el proyecto técnico de reintegraciones, que autentificaron científicamente la recuperación de las Victorias Aladas en toda su dimensión artística, compositiva e iconográfica. En algunos casos, la gruesa capa de residuos que se había asentado sobre las obras había adquirido tal intensidad, que terminó ocultando detalles plásticos como la ornamentación de las vestiduras (imagen superior), que ahora ha salido a la luz.

Hace dos años, Dédalo Bienes Culturales, S.L. se hizo cargo de la intervención a la escultura de la sevillana Plaza del Salvador que se erigió en honor al imaginero Juan Martínez Montañés, del que se celebra ahora el 450 aniversario (ver enlace). Los trabajos consistieron en labores de limpieza, reposición de los morteros perdidos por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, y aplicación de un tratamiento inhibidor y de una resina acrílica sobre la estatua en bronce del escultor para permitir mejorar su conservación y mantenimiento. La figura, realizada en 1924 por el escultor y médico Agustín Sánchez-Cid Agüero, representa a Martínez Montañés sentado y portando en sus manos una imagen de la Inmaculada Concepción. 

 

 

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