ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA GIRALDA

Con información de Jaime Navarro Casas (03/09/2019)


 

 

El pasado 25 de abril, como estaba previsto, se firmó el acta de inicio de las obras de la cara este de la Giralda: la tercera de las caras del famoso alminar sevillano, torre-campanario del templo metropolitano de Santa María de la Sede, que el Cabildo Catedral de Sevilla está actualmente restaurando.

El arquitecto director de obras es Eduardo Martínez Moya, el arquitecto técnico director de ejecución es Joaquín León Romero, y la empresa constructora es Proyectos y Rehabilitaciones KALAM S.A. Todos ellos bajo la coordinación de Jaime Navarro Casas, arquitecto de la Catedral de Sevilla.

Los trabajos, tras cuatro meses de obras, transcurren con total normalidad, realizándose con el rigor y el detenimiento que tal obra de restauración conlleva y exige. El ritmo es el adecuado y se están consiguiendo los objetivos previamente marcados: por un lado, el conveniente tratamiento de cada elemento constructivo constitutivo de la torre-campanario, su consolidación y protección; y por otro, también se sigue documentando e investigando esta cara de la Giralda con la misma intensidad, minuciosidad y esmero que han venido siendo tratadas las dos anteriores caras (oeste y sur).

Dentro de pocos días, durante este mes de septiembre, se contará de nuevo con la inestimable ayuda del Comité de Expertos de la Giralda, constituido por iniciativa del Cabildo Metropolitano el 3 de julio de 2017 con el objetivo de buscar la excelencia en la realización de dichas obras. Este comité tiene prevista su séptima reunión de trabajo y su sexta visita de obras conjunta, realizando una inestimable labor de vigilancia y ayuda en la búsqueda de la mejor de las actuaciones posibles en esta única y excepcional intervención patrimonial.

Se adjuntan imágenes del andamio de la Cara Este de la Giralda y del "antes y después" de la intervención en la clave de las claraboyas, en una de las cabezas de los ángeles; concretamente la segunda desde el sur: véase a la izquierda, la recuperación del espléndido cromatismo que permanecía oculto antes de la intervención.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com