WORLD PRESS PHOTO 2019

25/04/2019


 

 
 
La mejor foto del año, según un jurado independiente formado por expertos de la fotografía procedentes de distintas ramas profesionales de un total de seis regiones globales donde hay equidad entre hombres y mujeres, ha sido Niña llorando en la frontera, una instantánea del estadounidense John Moore, tomada el 12 de junio de 2018, que muestra a la pequeña Yanela, hondureña, llorando mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas. Miles de familias inmigrantes viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses. Yanela y su madre viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo, pero la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a hijos de padres.

 

La Fundación Cajasol vuelve a tener el privilegio de ser la primera sede en el mundo de acoger la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2019, considerado el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Las mejores imágenes del certamen de World Press Photo 2019 podrán disfrutarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (Calle Francisco de Bruna 1, Sevilla) desde hoy jueves 25 de abril hasta el próximo 23 de mayo de 2019, en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas, y domingos, de 11:00 a 18:00 horas (del 4 al 12 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas).

Además, la muestra, comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, emitirá hoy también, a las 19:30 horas, un documental sobre el prestigioso certamen, y como viene siendo política habitual de la Fundación Cajasol, se ofrecerán talleres y visitas guiadas gratuitas al público visitante en varias fechas: el sábado 27 de abril y los sábados 4, 11 y 18 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Desde el año 1955, el concurso World Press Photo ha reconocido a fotógrafos profesionales por las mejores fotografías, presentadas de forma individual o en historias, que han contribuido durante años al periodismo visual. Los ganadores del World Press Photo 2019 se anunciaron el pasado 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebró en Ámsterdam con el fallo del jurado internacional de la 62ª edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa, en el que han participado 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países, de los cuales 894 han sido mujeres, y 78.801 imágenes.

Para la 62ª edición, la Fundación World Press Photo ha introducido un nuevo e importante premio: Historia del Año de World Press Photo. De manera paralela a la Fotografía del Año de World Press Photo, este nuevo reconocimiento honra al fotógrafo cuya creatividad y destreza visual produce historias que, con excelentes ediciones y secuencias, narran un evento o tema de gran importancia periodística del año 2018. 

 

 
 
Entre los finalistas se encuentra el sirio Mohammed Badra con la fotografía Víctimas de un presunto ataque con gas reciben tratamiento en Guta oriental. En febrero de 2018, la población de Guta oriental, distrito suburbano a las afueras de Damasco y unos de los últimos enclaves rebeldes en el actual conflicto sirio, sufrió un ataque aéreo con gas. Médicos Sin Fronteras informó de 4.829 heridos y 1.005 muertos entre el 18 de febrero y 3 de marzo. En la imagen tomada por Mohammed Badra vemos a un hombre y un niño recibiendo tratamiento tras el presunto ataque con gas en al-Shifunieh, el 25 de febrero de 2018.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com