PASIÓN Y PODER

17/02/2019


 

 

En la Sevilla de principios del siglo XVII, cuando mayor es la proliferación de artistas que nacen al amparo de la Iglesia; uno de ellos, Juan de Mesa, surgió para dejar un gran legado artístico sin apenas dejar huella de su vida y de su autoría en muchas de esas obras. En Pasión y Poder se fabula en torno a esa vida sencilla y enigmática, a la vez, que dio como resultado obras tan importantes como el Jesús del Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte o de los Estudiantes, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y muchas más.

Pasión y Poder, título del libro de Macarena Herrera, fue presentado el pasado 1 de febrero en el Teatro "El Tronío" del municipio sevillano de Gines, en lo que fue su "puesta de largo" como escritora. Se trata de una historia novelada centrada en la vida del escultor e imaginero Juan de Mesa, autor de obras tan impactantes como las anteriores y otras como el Cristo del Amor; el Cristo de la Misericordia, de Bergara (Gipuzkoa), o el grupo de la Virgen de las Angustias, de Córdoba, su localidad natal.

En la presentación, Marita Caballero, catedrática de Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sevilla, destacó el arte y la sensibilidad de la autora, así como su capacidad poética y su habilidad para construir los personajes y hacer atractiva una historia que viene a rescatar un personaje desconocido y oscurecido por la sombra de su maestro, Martínez Montañés. De hecho, la trama se centra en la creación del Gran Poder y su relación con la del Señor de la Pasión, este último realizado unos años antes en el taller de Montañés.

Macarena Herrera tomó después la palabra para hablar del proceso de creación de su primera obra, en la que ha plasmado sus dos grandes pasiones: la literatura y la imaginería. Pasión y Poder (Editorial Punto Rojo Libros) sitúa al lector en la Sevilla barroca del XVII a través de la vida y obra del joven imaginero Juan de Mesa, desde su llegada a la capital hispalense hasta su muerte con tan solo 44 años de edad. Una trama de ficción e historia que logra atrapar al lector desde el principio.

El libro, que mezcla personajes históricos con otros ficticios que han nacido de la imaginación de Herrera, surge según la autora del desconocimiento que sufrió la figura de Juan de Mesa hasta que fue redescubierta por los historiadores de principios del siglo XX. Harían falta unas cuantas décadas más para que el renombre artístico de Mesa fuese reconocido en toda la dimensión que merecía.

Macarena Herrera Fernández (Gines, Sevilla, 1978) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesora de apoyo de lengua y literatura en una academia de estudios de su localidad. Ha colaborado como articulista en los boletines de las hermandades a las que pertenece y es una amante de los libros en general y de la literatura en lengua española en particular. Valora la poesía como creación literaria por encima de los demás géneros, aunque es un mundo inexplorado por ella como autora y tiene entre los autores del Barroco español a algunos de sus autores predilectos junto a Bécquer y Juan Ramón Jiménez.  

 

 

Fotografía superior de Juan Antonio García Delgado

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com