RESTAURACIÓN DE MUSAE PARA SEVILLA

05/10/2017


 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Busto. Estado inicial y final

 

Nuestra Señora del Rosario, una de las titulares marianas de la hermandad hispalense de las Aguas, vuelve en el día de hoy al culto en Sevilla, presidiendo el Altar Mayor de la Capilla que lleva su nombre, en la calle Dos de Mayo, tras los meses en los que ha sido fruto de una minuciosa y cuidadosa intervención centrada en su superficie polícroma y en el saneamiento de grietas y fendas.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Musae (Grupo de Restauración de Arte), quien realizó diferentes estudios previos de la escultura. Musae se halla integrada por las restauradoras-conservadoras Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, quienes presentaron una propuesta de intervención que fue aprobada en Cabildo General Extraordinario celebrado en febrero por la Hermandad de las Aguas.

De esta forma, la Junta de Gobierno actual cumple con su compromiso de mantener y conservar el valioso patrimonio artístico de la corporación del Lunes Santo sevillano.

 

 
 
Busto del Niño. Estado inicial y final

 

La imagen gloriosa de Nuestra Señora del Rosario es una talla completa de la Virgen con el Niño que muestra las características propias de la escultura sevillana del siglo XVIII, considerándose muy próxima a la estética del escultor Pedro Duque Cornejo, aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de documento que pueda dar verosimilitud a ninguna atribución. Sin embargo, el tratamiento de las telas, el dinamismo de la talla y la nube con cabezas de querubines, claros testimonios de la estética dieciochesca, así como el rostro dulce y juvenil de la Virgen, con rasgos muy similares al de otras imágenes femeninas de Duque Cornejo, hacen pensar en algún artista de su círculo como posible autor de esta talla. A todo ello se une la brillante policromía, en tonos rojizos y verdosos, propia de la escultura de esta etapa final del Barroco.

La imagen presenta la peculiaridad de sostener al Niño con las dos manos en una clara actitud maternal, siendo éste el que porta el rosario y no la Virgen, como suele ser habitual, de ahí que no sustente el clásico cetro de reina característico de estas imágenes marianas.

En 1992 fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, gracias al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, recuperando en aquella intervención toda la riqueza de su policromía.

 

 
 
Manos. Estado inicial y final

 

De la restauración llevada a cabo por Musae cabe destacar también la realización de una nueva peana en forma de nube, similar a la que se utilizaba. En este caso, el tallado de la nueva pieza se ha ejecutado resaltando los volúmenes ornamentales de la anterior, enriqueciéndola formalmente. Además, y para dar sentido al conjunto visualmente, se ha dorado y estofado según la tonalidad predominante en la nube original que se encuentra a los pies de Nuestra Señora del Rosario.

Como resultado de la intervención, se han recuperado las calidades cromáticas de la talla, así como motivos ornamentales de los ropajes, ocultos por el barniz oscurecido y las acumulaciones de suciedad. Para mayor información de los hermanos y devotos, Musae ofrecerá una exposición de su trabajo que se anunciará con anterioridad por los canales de información habituales.

Actualmente el equipo de Musae trabaja en las labores de conservación y restauración de la Virgen del Carmen de Torre del Mar (Málaga), cuya finalización está previsto para diciembre.

 

 
 
Ángeles de la nube. Estado inicial y final

 

Fotos: Hermandad de las Aguas

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com