EL LEGADO DE MURILLO

16/05/2017


 

 
 
José Tomás Pérez Indiano

 

40 artistas andaluces en el 400 Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1617-2017) le rinden homenaje en esta exposición llamada El Legado de Murillo. La muestra, inaugurada hoy en el Parlamento de Andalucía, recoge obras de arte contemporáneo, pintura y escultura de diferentes estilos y tendencias para homenajear al que fue Fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Murillo, universal pintor andaluz, crea una pintura afectiva, cordial, que eleva el ánimo. Recoge al pueblo de Sevilla y lo mete en sus obras. La gente reconoce a sus personajes porque son de la vida popular.

La muestra de obras que recoge esta exposición es atrevida y muy variada, tratando de explicar cómo la personalidad de Murillo, después de 400 años, sigue influenciado en los trazos de los artistas contemporáneos que le han precedido. Como el maestro, recogen en sus obras su percepción de lo cotidiano. Este es el gran legado de Murillo, la genialidad del artista, su influencia esencial en las obras de artistas contemporáneos.

 

 
 
Antonio Barrera Marín

 

El resultado: variedad de estilos, lenguajes y materiales; de lo clásico a lo conceptual, de lo figurativo a la abstracción, de la madera al hierro, el bronce, la piedra... Pinturas acompañadas de esculturas, escultores y pintores fundidos en una obra, un personaje, una pasión.

Los artistas participantes en la rama de pintura son Gabriela Álvarez Ariza (Yela), Antonio José Álvarez Gordillo, Concha Barón, Antonio Barrera Marín, María Bejarano Piñar, Miriam Cubiles, Cristina del Prado, José Antonio Faraco, Ana Feu, María José Forné, Luis Gómez Macpherson, José Jerez García, María Larios, María Llorente, Manuel Luna, María Teresa Martínez Fernández, Mariano Nieto, Amaya O'Neil, José Tomás Pérez Indiano, Esperanza Pérez Sarabia, Eva Raboso, Adriana Torre, Juanma Vidal y Pablo Yáñez.

En escultura concurren Javier Ayarza, Sergio Cruz, Marta De Pablos, Johnny Domínguez Pérez, Nacho Fal, Luis Medardo, Marga García Pinto, Jaime Gil-Arévalo, Martín Lagares, Román Lokati y Raúl Pérez Arroyo.

 

 
 
Martín Lagares

 

La muestra El Legado de Murillo, visitable hasta el próximo 30 de mayo, ha sido organizada por Loving Art, con la colaboración del Parlamento de Andalucía, ForAll.es Marketing & Design y Centro Hispalia. Cuenta con la dirección técnica de Jesús Curquejo Murillo.

Loving Art Andalucía, fundada y presidida por Blanca Molina León, es una iniciativa que nace por la unión de un grupo de empresarios, diseñadores y artistas que quieren, entre otros compromisos, fomentar eventos y encuentros de artistas y emprendedores para apoyarles en la difusión de sus obras y su reconocimiento en el ámbito social y cultural, tanto a nivel nacional e internacional.

Los fines de Loving Art Andalucía son completamente altruistas, y pretenden involucrar de manera solidaria a empresas privadas y organismos públicos para fomentar el empleo, la integración laboral y el emprendimiento con propuestas culturales innovadoras y alternativas.

 

 
 
Luis Gómez Macpherson

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com