RESTAURACIÓN DE UNA TALLA DEL SIGLO XVIII EN SEVILLA

Con información y fotografías de la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo (24/02/2017)


 

 
 
Estado inicial y final. Detalle

 

La talla de pequeño formato de San José con el Niño que recibe culto en la Capilla del Postigo de la hermandad sevillana de la Pura y Limpia Concepción ha sido sometida a un proceso de restauración debido al mal estado de conservación en que se encontraba y que requería una intervención profunda y necesaria.

La policromía que se conservaba, de escasa validez, presentaba múltiples repintes y deterioros, aparte de la suciedad acumulada por el paso del tiempo. Así mismo, la mascarilla de San José -de terracota, a diferencia del resto del cuerpo que es de madera tallada- se encontraba desprendida del cuerpo.

Por otro lado, la pequeña efigie se encontraba llena de rugosidades, yesos y faltas de policromía. Presentaba también múltiples desprendimientos, el más significativo el del lado derecho de la cabellera, provocando la apertura de la adhesión con la mascarilla.

 

 
     
     
Estado inicial. Conjunto y detalle
     
     
 
     
     
Proceso de restauración

 

Dichos trabajos de restauración han sido realizados por el restaurador Vicente Mallofret y han consistido en la reintegración de todas las zonas que se encontraban desprendidas, el restablecimiento de la mascarilla en el cuerpo, el retallado leve de algunas zonas desgastadas para volver a recuperar sus formas -como los dedos de los pies y algunos pliegues- y el nuevo estucado completo de la imagen, así como su imprimación.

Al estar en mal estado la policromía actual y ser además de baja calidad, se decidió por parte de la hermandad policromar de nuevo la imagen, enriqueciéndola con dibujos en oro. La nueva policromía ha sido aplicada al óleo, con dibujos en pan de oro para los ropajes. También se han renovado al óleo las encarnaduras de San José y el Niño. Por último, se aplicaron barnices antioxidantes y terminación a la cera.

 

 
 
Estado inicial y final. Detalle

 

Mallofret fue alumno de Jesús Santos Calero, hijo del reconocido escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas. El restaurador también desarrolla su capacidad artística en belenes inspirados en el barroco sevillano -algunos se exhiben en los más relevantes comercios de la capital hispalense-, así como en otras obras de mayor calado, como la imagen de Santa Ángela de la Cruz para la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas.

La estatuilla dieciochesca de San José con el Niño para la Pura y Limpia del Postigo ya luce en todo su esplendor en la hornacina de la popular capilla del barrio sevillano del Arenal, a los pies de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, para ser contemplada por todos los hermanos y visitantes.

 

 
 
Estado final en la hornacina

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com