BARROCO EN PROCESIÓN

15/05/2016


 

 

La Sala de la Virgen del Rosario de la Santa Caridad (Sevilla) acogerá entre el 17 y el 30 de mayo de 2016 la exposición Barroco en procesión: pasos en la Roma de los Papas y en el Reino de las Dos Sicilias. Giovanni Lanzafame, capellán del templo de la institución, la iglesia del Señor San Jorge, es el comisario de una muestra en la que se podrá admirar un rico elenco de gigantografía, grabados, tallas y miniaturas-maquetas de los pasos barrocos de Roma y de varias ciudades del sur de Italia: Nápoles, Palermo y Catania.

A través de antiguos grabados los visitantes pueden descubrir algunas de estas llamadas "arquitecturas andantes" (Macchina processionale, en italiano) caso de la del Crucifijo de San Marcelo, de la Piedad, de los Siervos de María, de Santa María in Via, de la Virgen del Carmen y del Rosario al Panteón, entre otras.

Del Vaticano, por ejemplo, salía la Macchina de Santa Ana con la Virgen Niña. En Nápoles, el arte barroco fue promovido por los reyes Carlos III y Fernando VII a través de bellas esculturas procesionales en suntuosa base barroca tallada en oro, como la Dolorosa del barrio napolitano de Secondigliano, obra de Francesco Verzella, o la Inmaculada Concepción del Gesú Vecchio, encargada por el venerable Placido Baccher de Gasaro al escultor Luigi Ingaldi, quien siguió en su ejecución las instrucciones dadas por el sacerdote.

En Sicilia, las producciones artísticas de los pasos procesionales tienen un estilo propio (por ejemplo, el uso del templete a cuatro o seis columnas) y están realizados en plata, madera estofada en oro fino o falso mármol. Resulta notable por su valor artístico el de San Sebastián en Mistretta (imagen superior, 1610), realizado por los escultores de la familia Li Volsi, grandes maestros del barroco siciliano. En Catania, ciudad barroca por excelencia, los pasos son de plata cincelada, como los de Santa Ágata o Santa Lucía.

En la exposición destacan las maquetas en miniatura del mencionado paso de Mistretta, de la Mamma Nostra de Bivongi, o de los santos Cosme y Damián de Riace; estos dos últimos, calabreses. Se podrán contemplar también miniaturas de pasos andaluces como los de las vírgenes del Rocío y de los Reyes.

Barroco en procesión: pasos en la Roma de los Papas en el Reino de las Dos Sicilias podrá visitarse todos los días, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas. Giovanni Lanzafame, autor de la publicación Barocco in processione. Vare e fercoli in Sicilia (2015) que fue presentada en Roma el pasado mes de enero, subraya que esta muestra, enmarcada en los actos del Año de la Misericordia, "es un mensaje a través de la belleza y la santidad para llegar al ejercicio de la obra de misericordia, del que fue maestro el venerable Miguel de Mañara".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com