IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN TOMARES (SEVILLA)

30/04/2016


 

 

Unas 1.300 monedas romanas, cuyo peso total supera los 590 kg, han sido descubiertas en Tomares (Sevilla) por un grupo de trabajadores de la construcción que cavaban una zanja para instalar unas tuberías de agua en un parque público. Las monedas datan de finales del siglo III y principios del siglo IV a.C.

Las monedas, que han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, fueron encontradas en diecinueve ánforas. Pese a que los trabajadores detuvieron las máquinas de inmediato cuando se percataron de que algo se encontraba sepultado en el suelo, diez de ellas se rompieron al excavarse la zanja.

Las autoridades locales han suspendido los trabajos en las tuberías de agua y ya se encuentran elaborando un plan para llevar a cabo una excavación arqueológica en el sitio.

Las monedas están marcadas con las inscripciones de los emperadores Constantino y Maximiano, y no parecían, al menos la mayoría, haber estado en circulación ya que muchas muestran poca evidencia de desgaste. Se cree que estaban destinadas a pagar al ejército o a funcionarios públicos.

Se trata de un hallazgo realmente excepcional, del que hay muy pocos casos similares no solo en España, sino en el resto del mundo. Los romanos conquistaron la Península Ibérica en el año 218 a.C. y mantuvieron su hegemonía hasta principios del siglo V, cuando fueron expulsados del territorio por los visigodos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com