UN LEGADO MAGISTRAL. EL TALLER DE OLMO

12/10/2015


 

 

Tras una remodelación y adecuación de los espacios, la nueva sala de exposiciones del Hospital de la Santa Caridad (Calle Temprado 3, Sevilla)se ha abierto con la inauguración de la exposición Un Legado Magistral. El Voto Concepcionista y el Taller de Olmo, organizada por la Hermandad del Silencio de la ciudad.

La muestra, comisariada por Álvaro Dávila-Armero del Arenal, forma parte de los actos de celebración del cuarto centenario del voto concepcionista, y permite conocer más a fondo y admirar en todo su esplendor la magnífica obra del histórico taller de bordadores que fueron los Hijos de Miguel Olmo, rindiendo así tributo a dos grandes artesanos andaluces: Miguel del Olmo y Herminia Álvarez Udell.

Durante la visita a la exposición se van a poder contemplar, por primera vez en conjunto, las grandes obras de un taller de bordadores tan extraordinario como seguramente insuficientemente reconocido en su época, en el que se bordó el manto procesional de la Virgen de la Concepción, un trabajo que se llevó a cabo con motivo de las celebraciones del tercer centenario del voto concepcionista y del que se cumple ahora un siglo.

Junto a esta obra, otras de increíble calidad y belleza como los mantos de salida de la Virgen del Patrocinio y de las Lágrimas o los techos de palio del Cachorro y la Esperanza de Triana, entre otras piezas expuestas.

La presente muestra -como hemos apuntado conmemorativa del IV Centenario del Voto de Sangre y a su vez del centenario del diseño del actual manto de salida de María Santísima de la Concepción, convirtiéndose ambas efemérides en el motivo de esta doble exposición dedicada al taller de bordados de Hijos de Miguel del Olmo y a la diseñadora Herminia Álvarez Udell- permanecerá abierta todos los días hasta el 31 de octubre: de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas; y los domingos, de 10:00 a 13:00 horas.

El techo del palio de la Virgen de la Concepción, obra del escultor Sebastián Santos (1954), posee bordados en hojilla de oro sobre terciopelo celeste por Hijos de Miguel Olmo (1917), autores también del manto y la saya (1916), bajo diseño de Herminia Álvarez Udell, y de los faldones (1918), bordados sobre damasco rojo.

Respecto a los bordados del techo del palio de la Esperanza de Triana que van sobre terciopelo verde, fueron bordados por Hijos de Miguel del Olmo en 1918. El manto procesional de la Virgen de las Lágrimas (imagen superior) se bordó en hilo de oro sobre tisú grisáceo-celeste por dicho taller sevillano entre 1918 y 1919. Por último, el espléndido conjunto del palio y manto de la Virgen del Patrocinio, de la Cofradía del Cachorro, fue bordado por Hijos de Miguel del Olmo entre los años 1923 y 1926 bajo diseño de Álvarez Udell.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com