MARÍA CAÑAS. RISAS EN LA OSCURIDAD

18/06/2015


 

 
     
     
Los Traperos del Alma (2007)
Obra de la serie "La Virtud Demacrada"
 
Monstruo Copla IV (2010-2011)
Obra de la serie "Los Monstruos de la Copla"

 

Dentro de la sesión expositiva titulada Mal de Archivo, El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta una exposición que exhibe media trayectoria artística de la polifacética creadora María Cañas (Sevilla, 1972), cuyo título, Risas en la Oscuridad, está inspirado en la famosa novela de Vladimir Nabokov.

Esta artista multidisciplinar utiliza habitualmente mil etiquetas para definirse: hacker cultural, vídeo-guerrillera, archivera de Sevilla, Doctora Frankenstein, ciberyonki... La muestra presenta 13 obras audiovisuales (entre videoproyecciones e instalaciones), y 167 fotomontajes. Destaca la que da título a la exposición, producida expresamente para la misma, donde Cañas rinde homenaje a todos los arquetipos femeninos.

También se presentan otras tres obras nuevas, producidas por el CAAC: La Mano que trina, Al Compás de la Marabunta y Al Toro Bravo échale Vacas. La exposición transcurre a través de fascinantes territorios del cine de metraje encontrados por María Cañas y a través de lo que ella misma denomina "video-collages" satíricos.

 

 
 
La Mano que Trina (2015)

 

Risas en la Oscuridad (por María Cañas)

 

En la situación de marcado cambio político y social que estamos viviendo, sospechar de las imágenes es esencial para activar nuestro presente.

Esta exposición, dentro de la sesión expositiva Mal de archivo, muestra una gran parte de mi trayectoria como La Archivera de Sevilla, saqueadora de iconos y generadora de relatos "glocales" (globales+locales) a contracorriente. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo, como creadora, practico la "videomaquia", que para mí es el arte de lidiar y reciclar todo el "detritus audiovisual" que nos rodea.

Os invito a transitar por los fascinantes territorios del cine de metraje encontrado a través de mis "video-collages" satíricos que subvierten y reviven el archivo on-line casi infinito y el excedente de imágenes del gran teatro del mundo. En mi trabajo de apropiación y resignificación cuestiono los discursos cinematográficos, mediáticos y fanáticos, reflexionando sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconoclasta.

Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma y de hacer cine sin cámaras. Creo que defender la carcajada organiza la rabia y que el humor de todos los colores es una forma de resistencia popular. Mis vídeodelirios se encuentran en el frente de la heterodoxia, del espíritu burlesco-carnavalesco, del esperpento, de la "risastencia"... fuera de protocolos y en muchas ocasiones se transforman en una provocación a los rituales oficiales. Son una resistencia a la distracción, al maniqueísmo, a la espectacularidad gratuita y demás paparruchas engendradas por la industria del entretenimiento digital. Me apasiona generar ocio terrorífico que nos haga rugir porque la revolución no será televisada.

Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones "bunkerizantes" de la historia y de los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte... Lucho con la videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y símbolos para dinamitarlos. Mi vídeo-remezcla reta al mensaje dominante y a los mitos socioculturales instaurados por los medios de comunicación de masas, transformando los discursos oficiales en versiones low-cost de cultura crítica.

Ojalá que se os contagie algo de mi pasión por agitar las imágenes, para así transformarnos en seres más libres y creativos. El fuego camine con todos. Y como advertía Simón del Desierto: "No os dejéis arder en el fuego de una contemplación vana".

¿La realidad supera a la ficción?, ¿la ficción supera a la realidad? Quién sabe... Extraer una enseñanza de lo visionado, adaptarlo a nuestros fines e inquietudes, estar en este mundo sin ser de este mundo y ser proteicos y felices, eso es lo esencial, no conviene olvidarlo.

 

 
     
     
Obras de la serie "Los Monstruos de Hollywood" (2010 - en proceso)

 

Del 19 de junio al 11 de octubre de 2015 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Avenida Américo Vespucio nº 2 y Camino de los Descubrimientos s/n, Sevilla.
Horario: martes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas; domingo, de 11:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado.

 

 
 
Al Toro Bravo échale Vacas (2015)

 

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