BORDAR EL ARTE

Con información de Irene Gallardo (09/02/2015)


 

 

Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oro "plumarium opus" por la similitud de este arte con las plumas de aves. También lo llamaban "opus phrygium" al proceder de Frigia, antigua región de Asia Menor en la península de Anatolia. En la Antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura. Gayo Plinio el Viejo, atribuyó al rey Átalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado, de ahí que los romanos llamasen a las prendas bordadas de esta guisa "attalicus amictus".

La creación del bordado en oro debe atribuirse a los babilonios, ya que de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua. La civilización bizantina se halla a la cabeza en la historia del bordado durante la Edad Media. Las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el Occidente.

Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento, a semejanza de las otras artes suntuarias, y además porque vuelve a usarse con exuberancia el hilo de oro (o canutillo), el cual se empleaba con sobriedad en los últimos años de la Edad Media. En la actualidad se siguen usando para bordar hilos de sedas de colores, plata y oro. En las piezas bordadas pueden, además, insertarse gemas, marfil, tallas en madera, perlas, abalorios y lentejuelas.

El itinerario cultural Bordar el Arte. Técnica, Estilo y Diseño (III), organizado por Sacra Híspalis, tendrá lugar el próximo 20 de febrero (viernes), a partir de las 18:00 horas (se ruega puntualidad). Durará unas tres horas y comprenderá la visita de dos importantes y señeras hermandades de la Semana Santa de Sevilla: Cigarreras y Estudiantes. Ambas poseen un imprescindible patrimonio de arte sacro en ornamentos y en bordados.

El lugar de encuentro será la Capilla de la Fábrica de Tabacos (Calle Juan Sebastián Elcano 7, Barrio de los Remedios), sede de las Cigarreras; a la Casa-Hermandad de dicha corporación, a la Capilla de la Universidad, sede de los Estudiantes -cuya Casa-Hermandad también será visitada- y al prestigioso taller de bordados hispalense Santa Bárbara. El precio del itinerario es de 10 euros, siendo gratis para los niños menores de 16 años. Las inscripciones se pueden realizar por las siguientes vías: sacrahispalis@gmail.com y 606-035-538.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com