MEMORIA DE LAS COLLACIONES

Con información de Irene Gallardo (24/10/2014)


 

 

Collaciones como San Román y San Julián, ubicadas en el norte del centro histórico de Sevilla, hunden sus raíces en la historia más antigua de la ciudad ya que han sido testigos a lo largo de su longeva historia de todo tipo de acontecimientos, culturales, sociales, políticos y religiosos.

Como memoria imperecedera de los tiempos, se hallan en el interior de la Casa-Hermandad de la Hiniesta, restos romanos y tardorromanos sobre los que se edificó una casa palaciega emulando las edificaciones nobles de la taifa toledana o incluso de reminiscencias arquitectónicas de la ciudad califal de Medina Azahara. Por desgracia la etapa almohade dio al traste con la práctica totalidad de la citada edificación. En las obras de remodelación de la Casa-Hermandad se hallaron dichos restos arqueológicos.

En unas casas donde posteriormente se erigiría la parroquia de San Julián, se cobijó del saqueo de Gunderico, rey de los Vándalos, una imagen mariana que primitivamente fue nombrada como Virgen de la Concepción y que, devuelta a su casa sevillana, tras ser escondida en montes catalanes por la invasión musulmanes, sería venerada con el nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta, cuyo fervor fue elevado hasta el patronazgo del Cabildo de la Ciudad, llegando así hasta nuestros días.

En Santa Catalina, que comparte parroquia con la collación de San Román Mártir, ejerció su patronazgo Nuestra Señora del Rosario, de cuya devoción se tienen datos desde 1661. Su hermandad estuvo a punto de extinguirse y así hubiese sucedido de no haberse llevado a cabo la fusión con la del Carmen de Santa Catalina en el año 2001. Por obras de mantenimiento, esta Hermandad del Carmen y del Rosario -así como las de Santa Lucía y la Exaltación- se encuentra en la sede canónica provisional de San Román Mártir.

El itinerario cultural Memoria de las Collaciones (II). Las Patronas, organizado por Sacra Híspalis, tendrá lugar el próximo 31 de octubre (viernes), a partir de las 18:00 horas (se ruega puntualidad). Durará unas tres horas y su mayor atractivo será sin duda la visita a los mencionados restos arqueológicos, romanos, tardorromanos y árabes, que se encuentran en el sótano de la Casa Hermandad de la Hiniesta.

El lugar de encuentro será la iglesia de San Julián (Plaza de San Julián) y comprenderá también la visita a dicho templo (Hiniesta y Rosario), al convento de San Cayetano y a la iglesia de San Román (Carmen, Rosario, Exaltación y Santa Lucía). El precio del itinerario es de 10 euros, siendo gratis para los niños menores de 16 años. Las inscripciones se pueden realizar por las siguientes vías: sacrahispalis@gmail.com y 606-035-538.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com