1929: PAISISMO CONTEMPORÁNEO

01/06/2014


 

 
 

 

La exposición 1929: Paisismo Contemporáneo del joven artista Antonio Barahona (Sevilla, 1984) propone un diálogo estético, controvertido y cómico, que señala el hecho sociocultural que sucede en la ciudad de Sevilla sobre cómo esta asume los cambios que la modernidad propone.

Mientras el triunfo del Art Decó se palpaba a ambos lados del Atlántico y las vanguardias iban poco a poco encauzando sus caminos, mientras Barcelona inauguraba su Exposición Internacional y el pabellón Alemán de Mies van der Rohe se alzaba como culmen del movimiento moderno, mientras Nueva York abría al público una de las mayores pinacotecas del mundo como el MoMA, mientras nacía Tintín, Sevilla centraba su embelesada mirada en Iberoamérica y el enrarecido regionalismo de Aníbal González se instalaba indisolublemente en el imaginario colectivo como estilo oficial. Era el año 1929.

1929: Paisismo Contemporáneo es el título de la muestra individual de Antonio Barahona en Lugadero, un espacio de Sevilla abierto al arte, la arquitectura y la ciudad contemporánea, donde su pintura, esta vez llena de ironía y alejada de automatismos, muestra los paisajes sevillanos más contemporáneos, pintados con el formato y sabor de los pintores clásicos del plenairismo español de finales del XIX y principios del XX.

 

 

 

Antonio Barahona es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US). Su búsqueda de un lenguaje propio, le ha llevado a seguir formándose y adquirir experiencia en numerosos cursos y seminarios, entre los que destaca su participación, en el año 2010, en la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartido por el maestro pintor y escultor Antonio López. Ese mismo año es seleccionado por la Fundación Antonio Gala para formar parte de la novena promoción y así desarrollar su proyecto Costumbrismo Andaluz. En la actualidad, continua asistiendo regularmente a Cátedras de pintura y talleres impartidos por maestros internacionales de la talla de Golucho, Juan F. Lacomba o Andrés García Ibáñez.

La pintura de Barahona ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que destacan la Selección en el BP Portrait Award, de la National Portrait Gallery de Londres; el Segundo Premio de Pintura Axa Catedral de Burgos 2011; Primer Premio Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla, 2010; Tercer Premio en el XXXVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisaje Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 2010.

Antonio Barahona ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales, destacando "Verdes Ramas", individual en la Sala El Quatre, Barcelona 2014; "Primeros Vuelos", individual en la Galería Sharon Art, León 2013; "BP Portrait Awards", National Portrait Gallery, Londres 2012; "Raíces Andaluzas", en la Galería de arte La Zubia, Granada 2011; "Doce promesas de la pintura española", en la Galería de arte Racó98 de Sóller (Mallorca) 2011; "Nueva Escuela de Sevilla", cen la sala La Etiqueta me Duele de Lucena (Córdoba).

 

 
 

 

Del 5 de junio al 31 de julio de 2014 en Lugadero (Correduría 5A, Sevilla)
Horario: lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com