LOS TESOROS PERDIDOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Enrique Guevara Pérez (19/01/2014)


 

 

Las hermandades de Sevilla han generado un amplísimo número de enseres e imágenes a lo largo de centurias que, si bien han sido estudiados desde muy diversos puntos de vista, existía una laguna que ha permanecido prácticamente ignorada: catalogar las piezas enajenadas existentes aún hoy en día.

Muchos han sido los vestigios de imaginería, orfebrería, telas bordadas, pasos y demás enseres que, por múltiples motivos, han sido sustituidos por las cofradías hispalenses de su patrimonio a través de su historia, siendo vendidas o cedidas a otras tantas hermandades de pueblos cercanos, incluso de Andalucía y del resto del país, al haber sido confeccionadas unas nuevas y, en general, de mayor calidad.

Quizás el caso más cercano, conocido y divulgado fuese el trasvase llevado a cabo entre la Semana Santa de Sevilla y la de Jerez de la Frontera, a lo largo de décadas pasadas, motivado principalmente por el hecho de la cercanía entre ambas y el que sendas ciudades compartiesen una misma diócesis hasta 1980, debido en mayor medida a la necesidad de recomponer y enriquecer la Semana Santa jerezana, circunstancia en la que también influyó la bonanza económica de la ciudad del vino y sus patronazgos.

No podemos olvidar, como indica José Roda Peña en el prólogo del libro, otras localidades andaluzas que han sido también principales receptoras de dichos enseres, caso de numerosos municipios de la provincia de Sevilla y capitales como Cádiz o Huelva, así como ciudades de otros territorios españoles como Alicante, Badajoz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Jerez de los Caballeros y Mérida (Badajoz) o Yecla (Murcia).

El presente trabajo, que recoge 154 fichas y en el que el autor ha invertido varios años de trabajo, cuenta con la colaboración de un buen grupo de personas que han cedido material fotográfico, citas y comentarios. El propósito en general ha sido recuperar para Sevilla una parte que perdura de su Semana Santa pretérita.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com