RESTAURACIÓN DE ENRIQUE CASTELLANOS

28/05/2013


 

 

En el taller del dorador Enrique Castellanos se ha restaurado la Custodia de Asiento que procesiona desde el templo sevillano de San Isidoro la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.

La labor restauradora de Castellanos ha servido para datar la obra en el año 1803, aunque lamentablemente no su autoría. Y es que, al resanar la parte correspondiente a la cúpula de la Custodia, aparecía manuscrita la siguiente inscripción: "Me hizo Juan de la... en 1.803".

En esta restauración se ha dorado de nuevo la Custodia. Con el fin de resaltar la tonalidad plateada de la misma, dicho proceso se ha llevado a cabo con oro bajo en quilates para acentuar esa coloración. También se ha recuperado en todo su esplendor, rescatando su policromía original, la imagen de la Inmaculada Concepción que figura en el segundo cuerpo de la Custodia de San Isidoro.

Asimismo, en el taller de los orfebres Hermanos Delgado, se ha llevado a cabo la restauración del Manifestador de plata y de un juego de candelabros de siete brazos sobre ángeles tenantes. Todas estas obras figuraron expuestas en la muestra San Isidoro. El Presente de una Tradición, que se celebró en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla durante el pasado mes de enero. Estos mismos artífices se encuentran realizando unas jarras de azucenas que se incorporarán a la Custodia de Asiento.

Por último, en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja se lleva a cabo la reforma de los respiraderos del paso de la Custodia, que podrá contemplarse en la Procesión Sacramental del Corpus de San Isidoro de este año, la cual tendrá lugar el próximo 2 de junio, a partir de las 11:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com