RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR
DEL SANTUARIO DE LA FUENCISLA EN SEGOVIA

06/05/2007


 

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla celebró hoy una jornada de puertas abiertas para mostrar al público las obras de restauración del retablo mayor del templo que alberga la imagen de la patrona de Segovia, que se ha completado con la restauración de pinturas murales originales del presbiterio. Esta intervención ha permitido descubrir y confirmar la autoría de su lienzo principal denominado La Asunción de la Virgen, obra de José de Ribera "El Españoleto", realizada a mediados del siglo XVII, considerada por los expertos una de las pinturas más importantes del artista sevillano.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que en declaraciones a los periodistas resaltó la importante inversión realizada por el Gobierno regional para la recuperación, tras el derrumbamiento del roquedo situado sobre el santuario el 6 de abril de 2005, en el que 2.000 toneladas de roca destruyeron la Casa Rectoral ubicada junto al templo.

La consejera destacó que esta obra "ha sido de gran complejidad" debido a las características del templo y de su entorno medioambiental, lo que ha elevado el presupuesto de los trabajos hasta los 1,8 millones de euros, que abarca tanto la consolidación del talud como las obras de restauración del templo y la reconstrucción de la Casa Rectoral. Indicó también que los trabajos han permitido "descubrir y confirmar" la autoría del lienzo principal situado sobre el retablo, atribuido a José de Ribera "El Españoleto" y que se encontraba en un preocupante estado de deterioro.

Tras su restauración, el cuadro se exhibirá en una vitrina instalada en la sacristía del templo, mientras que en el presbiterio se ha instalado una copia de la obra original, ya que en opinión de la consejera, "estamos ante el lienzo sobre caballete más importante de la provincia de Segovia, y en una de las joyas pictóricas de nuestra comunidad". Por otra parte, la consejera destacó que los estudios arqueológicos previos a las obras de restauración de la Casa Rectoral han permitido descubrir un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce datado entre 1900 y 1250 antes de Cristo, que demuestra que el Valle del Eresma estuvo poblado en la prehistoria.

Una vez presentadas las obras, el altar mayor del Santuario fue escenario de un recital del cantante leonés Amancio Prada, que ofreció una selección de canciones basadas en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com