LA PALABRA IMAGINADA

04/03/2007


 

La idea fundamental de esta exposición, La Palabra Imaginada, se articula en torno a las relaciones que existen entre el mundo textual (literatura), y el mundo visual (artes plásticas). Un diálogo -fértil y a la vez complejo- que se remonta al origen de los propios lenguajes artísticos. Plástica y literatura, o lo que es lo mismo, imagen y palabra, han vivido un largo idilio en el que ambas esferas se han complementado, fusionado y cuestionado en un continuo y estimulante maridaje.

Desde las ya bien conocidas palabras de Horacio: “Ut Pictura Poesis”, mucho ha llovido sobre la arena del Planeta Arte, regando y abonando ese simbiótico tanto monta entre lo visual y lo textual, hasta llegar a nuestro tiempo, en el que las incursiones y excursiones de los registros verbales, y en general del texto, dentro de la geografía plástica, se han convertido en una práctica habitual en el mundo del arte.

Hasta el momento, los escasos ejemplos de exposiciones que han hecho referencia, más o menos directa, al diálogo entre palabra e imagen, se han centrado por lo general bien en las obras plásticas (principalmente pintura) de los escritores, o bien en ciertas presencias textuales dentro de la obra artística.

Por esa razón, esta muestra trata de aportar, posiblemente por vez primera en nuestro país, una mirada de igualdad entre palabra e imagen que vaya más allá de la representación pictórica –casi siempre en relación con la poesía- para recoger igualmente otros procesos visuales (escultura, fotografía, poesía visual, instalaciones, objetos) en su relación con el mundo textual, lo que indudablemente aportaría un sesgo más diferencial y enriquecedor.

Aunque cronológicamente la exposición se centra sobre todo en la producción artística desarrollada a partir de mediados del siglo XX, resulta necesario y pertinente contextualizarla con una selección de ejemplos representativos que se remontan al origen de las vanguardias. Tras esta primera y seminal etapa, otro momento de inflexión será la aparición, en la década de los sesenta, de las prácticas conceptuales (tan imbricadas con lo textual y con el mundo de las ideas), así como la eclosión de la poesía visual y de otros comportamientos poéticos no discursivos, muy próximos también al mundo visual. Por otro lado, las últimas décadas del siglo XX y los inicios de nuestro siglo han seguido manifestando este mutuo interés, a través de múltiples ejemplos de obras y artistas que, en muchos casos, emplean nuevos lenguajes tecnológicos y digitales que, obviamente, encuentran un amplio y novedoso eco en esta exposición.

Desde el punto de vista geográfico, la muestra se circunscribe al ámbito español, dando cabida en ciertos casos a determinados artistas foráneos, cuya vida y obra está asociada, con mayor o menor intensidad, a nuestro territorio artístico.

Hasta el 17 de junio en el Museo Esteban Vicente de Segovia

 

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