CONVENIO PARA SALVAGUARDAR LA COLEGIATA DEL PALACIO REAL DE SAN ILDEFONSO

20/08/2020


 

 

En aras de la adecuada conservación, custodia, protección, puesta en valor y restauración del conjunto arquitectónico de la Colegiata del Palacio Real de San Ildefonso y de los bienes culturales existentes en dicho inmueble, la Diócesis de Segovia y Patrimonio Nacional han firmado un protocolo técnico de colaboración.

Algunos de estos bienes, desde el siglo XVIII, han sido utilizados para la vida cultual por parte del Cabildo de la Real e Insigne Colegiata de la Santísima Trinidad y de la parroquia de La Granja.

Gracias a este convenio, Patrimonio Nacional pone a disposición del Abad-Cabildo los medios técnicos especializados, materiales y humanos, para la consecución de los objetivos de documentación, restauración, investigación, difusión y publicación del inmueble y de las colecciones de los bienes muebles, fondos bibliográficos y documentales existentes en la Colegiata de la Santísima Trinidad.

La Diócesis de Segovia, así como el Abad de la Colegiata y párroco de La Granja, agradecen a Patrimonio Nacional este servicio en favor del patrimonio cultural y religioso. En adelante seguirán colaborando, en base a este protocolo, en la actualización y conservación de dicho patrimonio y de cara a garantizar la adecuada convivencia entre el uso litúrgico y el uso cultural del edificio de la Colegiata de la Santísima Trinidad y de los bienes contenidos en dicho inmueble.

El convenio ha sido rubricado por Ángel Galindo García, Vicario general, en representación de la Diócesis de Segovia y del Abad-Cabildo; y Nilo Fernández Ortiz en representación de Patrimonio Nacional, en su calidad de delegado de Patrimonio Nacional en Real Sitio de San Ildefonso.

La colegiata se construyó en la primera mitad del siglo XVI. El primer arquitecto en llevar a cabo esta empresa fue Teodoro Ardemans. En un principio se edificó como Capilla Real, pero se erigió poco después como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Fue ampliada por Andrea Procaccini, quién erigió las torres y la cabecera actual. También participaron Mariano Salvador Maella, pintor de los frescos de las bóvedas, Francisco Bayeu y Francisco Sasso, que decoraron la capilla de las reliquias.

Como bienes muebles destacan el retablo, diseñado por Ardemans con óleo central de Francesco Solimena, la sillería del coro y la tribuna real. La decoración actual se llevó a cabo durante el reinado de Carlos III.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com