CONFERENCIA SOBRE LOS TAPICES DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA

11/11/2019


 

 

Este viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, la Catedral de Segovia, junto con la Real Fábrica de Tapices, organiza la conferencia titulada La colección de tapices de la Catedral de Segovia y su restauración: serie Los Planetas. Tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral y estará impartida por el responsable de conservación de la Real Fábrica de Tapices, Antonio Sama García, y por la jefa de restauración textil de esta manufactura histórica fundada en el siglo XVIII, Verónica García Blanco.

El tema de esta conferencia, la primera que realiza la Real Fábrica de Tapices en la Catedral de Segovia, girará en torno a la serie de siete paños "Los Planetas" que se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, ubicada sobre la Sala Capitular y con acceso a través del claustro. En la misma, se hará una explicación introductoria en la que se contextualizarán las cuatro series de tapices, su temática, origen y manufactura para pasar, a continuación, a abordar de forma concreta la serie que probablemente fue encargada por algún comerciante segoviano durante el siglo XVI y que fue tejida en la ciudad de Bruselas según cartones de un pintor flamenco llamado Antoon Sallaert.

Uno de los objetivos de los ponentes es explicar al público asistente cómo se tejían los tapices y resaltar la labor de restauración que han realizado en algunos de los paños de la serie. Por otra parte, será interesante escuchar por qué tapices sobre temas mitológicos, astrológicos y de personajes históricos como la serie "Zenobia, Reina de Palmira" que cubren los muros de la Sala Capitular llegaron hasta la Catedral.

En 2017, dentro del proyecto de apertura de la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, el Cabildo Catedral y la Real Fábrica de Tapices firmaron un convenio para restaurar la serie de "Los Planetas". Hasta el momento se han intervenido dos de los paños, titulados "Sol" y "Marte", y se espera restaurar el resto en los próximos años: "Luna", "Mercurio", "Júpiter", "Venus" y "Saturno".

 

 

La Catedral de Segovia alberga una colección de cuatro series de tapices formada por 32 paños tejidos en los talleres de Bruselas, capital mundial del bordado durante todo el siglo XVII y principios del XVIII, y en los de Audenarde, localidad situada en Flandes oriental. La mayoría de estos paños fueron encargos de aristócratas y nobles que tenían la capacidad adquisitiva para conseguir este preciado arte decorativo. Se sabe que gran parte de estos no tenían como destino las paredes del templo, de ahí su temática no religiosa.

La serie, con nombre completo "Representación de Los Planetas”, es la tercera de las colecciones de tapices de la Catedral de Segovia compuesta por siete paños. En ellos se observan inscritas las iniciales I.V.Z que se podrían corresponder a Jakob o Josse Van Zeunen, que realizó su actividad en la actual capital de Bélgica durante el segundo tercio del siglo XVII. Este mismo autor confeccionó una serie idéntica sobre "Los Planetas" pero con borduras y algunos detalles diferentes a la que se expone en la Catedral de Segovia. La serie mencionada se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena y es propiedad del estado austriaco. A finales del XVI se tejió en Bruselas otra serie de "Los Planetas" que se conserva actualmente en Múnich.

Para los artistas del siglo XV y XVI la astrología fue una de las ciencias que más influyó entre intelectuales de la época que vieron una gran fuente iconográfica para sus temas, en este caso, en la representación alegórica de los planetas. Es posible que algún comerciante segoviano encargara la serie.

La serie "Los Planetas" recoge un asunto frecuentemente tratado en las artes figurativas occidentales desde la Antigüedad clásica. Si en los siglos de la Edad Media los planetas se vinculaban principalmente al ciclo del tiempo, a partir de la época del Renacimiento el tema astrológico se relaciona más con la teoría de la armonía de las esferas, según la cual la Tierra era el centro del Universo y estaba rodeada por los siete planetas como inscritos en una serie de esferas concéntricas en torno a ella. El diálogo entre el pensamiento humanista y la tradición cristiana llevó a la construcción de complejas alegorías mediante las cuales aquellos quedaron asociados a virtudes y cualidades morales, ambas especialmente asociadas al arte del buen gobierno.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com