RESTAURADA UNA ESCULTURA GÓTICA DE LA PIEDAD EN SEGOVIA

06/10/2019


 

 

En diciembre de 2005, la Junta de Castilla y León inició los trabajos de rehabilitación del templo segoviano de Santa Eulalia de Mérida, que se desarrollaron en varias fases y pusieron de manifiesto nuevos elementos originarios del templo en la nave lateral derecha y en el ábside, así como pinturas murales.

Entre dichos elementos, al eliminar el tabicado de la parte superior de la portada de los pies del templo durante la fase final de los trabajos, en marzo de 2009, se recuperó en el tímpano una hornacina de piedra rodeada por pinturas murales, y en su interior se localiza una imagen de la Virgen de la Piedad, de la que se desconocía su existencia. Tras su descubrimiento, la Virgen se retiró de la hornacina y se guardó en el interior de una capilla en la iglesia para su conservación hasta que se sometiera a la restauración que ahora ha finalizado.

El pasado mes de mayo la Junta de Castilla y León comenzó la restauración de esta escultura labrada en piedra caliza policromada, que ha sido catalogada entre los siglos XV y XVI. Los trabajos fueron adjudicados a la restauradora María Magdalena García Pérez-Mínguez, y el importe total de la actuación, promovida por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, ha ascendido a 7.449,87 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta Virgen de la Piedad presentaba un estado de conservación estabilizado, pero con numerosos deterioros, fundamentalmente con pérdidas de volúmenes en el pecho y cabeza de Cristo, craquelado de la policromía y suciedad superficial. La escultura es una obra de calidad y los daños que presentaba requerían de un tratamiento de restauración que recuperase la unidad estética e histórica de la pieza, que se considera uno de los pocos ejemplos de tallas en caliza policromada que se conservan en la provincia de Segovia.

El pasado 4 de octubre, la iglesia parroquial de Santa Eulalia acogió el acto de presentación de la restauración realizada en la Virgen de la Piedad. Hablamos de una obra muy importante que muestra la capacidad del escultor para conjugar el contraste de la muerte, reflejado en el cuerpo de Cristo, con la serenidad de la Virgen, visible en un bello rostro y expresivos pliegues en los ropajes. 

Los tratamientos realizados por la restauradora han incluido la eliminación de polvo, suciedad acumulada y depósitos superficiales y han ido encaminados a la consolidación material tanto del soporte de la talla como de la pintura; se ha realizado un estudio de policromías, para determinar su estado, extensión y número de capas, en el que se ha concluido que era posible recuperar la policromía original, lo que además finalmente ayuda a contemplar la maestría de la talla, al eliminar grosor de capas y rellenos. La reintegración cromática (que ha sido mínima) y material (que ha permitido obtener una lectura comprensible del conjunto) han completado los pasos fundamentales del trabajo de restauración.

Al concluir la actuación en la talla, se ha realizado el análisis de una nueva ubicación dentro del templo, ya que no se consideraba adecuado para su correcta conservación volver a colocarla en la hornacina de la entrada de la iglesia, y la obra se ha montado finalmente en el lateral de la nave de la Epístola, sobre una peana de caliza, realizada expresamente para mostrar la pieza, en donde se puede apreciar claramente la calidad de la talla. En todo el proceso se ha contado con la colaboración de la parroquia de Santa Eulalia. Además, se han editado trípticos explicativos de las actuaciones ejecutadas y se ha realizado un vídeo sobre la restauración.

 

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