SALVADOR DALÍ. LA DIVINA COMEDIA

12/08/2019


 

 

La exposición Salvador Dalí. La Divina Comedia, organizada por la Fundación Caja Segovia y Evolucionarte, con el patrocinio de Bankia, ofrece más de 100 piezas realizadas en 1960 por uno de los grandes genios del movimiento surrealista, Salvador Dalí (1904-1989), basadas en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

La muestra está integrada por un centenar de obras realizadas a partir del famoso poema de Dante, escrito en varios periodos entre 1307 y 1321. La serie expuesta pertenece a la edición de la compañía francesa Les Heures Claires, de París, editada como suite de 100 grabados en 1960 y recogidos en tres carpetas, realizados sobre madera de 25,5 x 17,5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel Vélin pour Chiffon de Rives.

En la Divina Comedia, Dalí toma como referentes importantes obras históricas, recreando a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, pero contemplados desde la surrealista visión del método paranoico crítico.

 

 

A través de la serie, Salvador Dalí se verá inmerso en un personal recorrido por los grandes capítulos del poema de Dante (El Infierno, Purgatorio y Paraíso), en el que el pintor se identifica con el poeta, lo mismo que sus respectivas amadas, Beatriz y Gala. Dalí hace un recorrido personalizado de la lectura de Dante, y realiza su propia imagen de la obra, en una visión interior. Es un Dalí que reinterpreta sus propias formas surrealistas para conjugar el sueño con la mística. Según Luis García Lasso, la obra es el resultado de una pasión por la Literatura que se transforma en una oportunidad ególatra de poder manifestarla. Por ello hay que situarla en el contexto de la evolución del pintor con una carga emocional profunda: una vida influida por las teorías freudianas, la aplicación del método crítico-paranoico y el estudio del subconsciente.

La firma de Salvador Dalí fue hecha en plancha. Las series editadas fueron habitualmente desechas por los galeristas de la época para vender los grabados como estampas sueltas, lo que ha determinado que se conserven muy pocas colecciones completas.

La muestra Salvador Dalí. La Divina Comedia, comisariada por Rosa Perales Piqueres, se halla físicamente organizada en tres grandes capítulos, siguiendo el hilo conductor del poema de Dante: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso, en un viaje que lleva a cabo el alma humana de la oscuridad a la luz.

 

 

Antes de realizar esta serie, la labor de Dalí en el campo de la ilustración contaba con importantes antecedentes como los 30 aguafuertes de Los Cantos de Maldoror, del Conde de Lautrémont, de 1934, ciclo considerado como una de las cumbres de su carrera. Más adelante, a finales de los 50, retomaría de nuevo la obra gráfica, realizando 12 litografías para Don Quijote de Cervantes (1957), e iniciando Divina Comedia.

Las conversaciones sobre esta serie se habían iniciado en 1951, con motivo del primer encuentro entre Dalí y el Capitán Moore, en la etapa mística del artista, quien le proporcionó una visita al Vaticano y la posibilidad de hablar del tema con el Papa, quien le animó en el proyecto. Durante 1955-1956, Dalí trabajó de manera desinteresada en el proyecto que será realizado por Joseph Foret.

La exposición Salvador Dalí. La Divina Comedia podrá contemplarse en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya (Plaza de San Martín 5, Segovia) hasta el próximo 1 de septiembre en horario de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; los sábados y los días festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; lunes, cerrado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com