NUEVA OBRA DE ÓSCAR ALDONZA

06/01/2026


 

 

Detrás de una estrella (Epifanía)

Este grupo realizado por el escultor compostelano en bronce y cerámica con cinco piezas de tamaño natural, representa la Epifanía o Adoración de los Magos. La pieza se instalará en el lugar que ahora muestra la huella de un relleno de sillares y mampostería, en la fachada de la antigua Sala Capitular de la Catedral de Santiago.

Al fondo del grupo vemos una superficie de porcelana, en tonos dorados, que representa un rompimiento de gloria, en la que destaca una estrella que proyecta sus rayos, en alusión al antiguo coro pétreo del Maestro Mateo. Esta evocación se ve potenciada por la libre recreación del castellete procedente del coro mateano, del que asoman los caballos que sirvieron de monturas a los tres sabios de Oriente.

En el centro, la Virgen dirige una mirada profética hacia arriba en dirección al Pórtico de la Gloria, pues el Niño que sostiene en sus brazos vivirá el drama de la pasión y muerte que culminará con su glorificación.

En sentido contrario, el Niño dirige su mirada hacia la capilla mayor, invitando a los fieles a vivir el encuentro íntimo con Cristo en el sacramento de la Eucaristía. El paño que envuelve a Jesús, también en memoria de lo que fue la obra de Mateo, luce un color azul lapislázuli: el mejor pigmento para la imagen principal.

Por último, San José, sorprendido, contempla a los Magos. Estos presentan sus dones y adoran al Mesías.

 

Foto: Arraianos Producións

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com