COLECCIÓN ZANCHI. GRANDES MAESTROS

09/11/2010


 

 

El Centro Social Caixanova en Santiago de Compostela acoge la exposición Colección Zanchi. Grandes Maestros, que reúne una selección de 40 piezas de esta pinacoteca privada. La muestra permite al visitante llevar a cabo un apasionante recorrido por la creatividad en Europa de la mano de 27 excepcionales figuras del arte europeo.

El viaje comienza con una delicada Madonna del siglo XV de Andrea Mantenga y termina con la fuerza del romanticismo de Turner, tras haber contemplado la maestría de artistas de la talla de Durero, Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Van Dyck, Caravaggio, Rubens, Murillo, Ribera o Ingres.

Se trata, por lo tanto, de un gran acontecimiento artístico, una cita ineludible para los amantes del arte, y una ocasión única para que el público admire estas excepcionales piezas que abandonan temporalmente Suiza, de donde proviene la colección.

 

 

 

El grupo de las escuelas italianas está representado por 15 obras entre tablas y lienzos, además de dos esculturas. Destaca en este grupo la presencia del Ecce Homo de Tiziano, el más grande pintor italiano renacentista de la escuela veneciana, a la que también pertenece Tintoretto, de quien se podrá contemplar Retrato de Magistrado (F1), quizás el retrato más representativo de todos los que realizó.

Así mismo, estará presente Mantegna, destacado artista de la Escuela de Padua y con gran influencia en las posteriores de Venecia, Lombardía y Emilia-Romagna, con la pieza La Virgen con el Niño (F2), en la que es evidente su característico alto ideal de fe en sus cuadros religiosos.

 

 

 

Para ilustrar el Barroco italiano se ha seleccionado una impresionante obra de Caravaggio, La Incredulidad de Santo Tomás, fantástico exponente de su estilo caracterizado por su composición unitaria, los contrastes brutales de luz y sombra, y la atmósfera real que impresiona hondamente al espectador.

En escultura destaca el bronce Atropos (F3) y (F4), del polifacético Miguel Ángel, para quien este material no era ajeno, pero en el que tampoco se prodigó. De hecho, ésta es la única pieza en bronce de Miguel Ángel conocida en la actualidad, de entre las varias documentadas por Giorgio Vasari en el siglo XIX, y cuyos dibujos preparatorios acompañarán a la escultura en la exposición.

 

 

 

Las escuelas flamenca y holandesa están representadas por 9 pinturas de entre las que cabe destacar cuatro piezas de Rubens, principal pintor de la escuela barroca flamenca del XVII, dos de ellas de gran formato, y dos lienzos de su alumno Van Dyck, uno de ellos el retrato Cabeza de Hombre (F5), género en el que fue un auténtico maestro.

Cuatro piezas ilustran el apartado dedicado al Barroco español. Se trata de obras de mediano y gran formato que abordan el retrato y la temática religiosa y mitológica, de los maestros Ribera, de la escuela valenciana, Murillo, de la escuela andaluza, y Claudio Coello, ampliamente influido por Velázquez.

 

 

El Romanticismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX llega de la mano de la escuela francesa, de la que se muestra un retrato de pequeño formato de Ingres, ferviente defensor del dibujo y, aunque adscrito al Neoclasicismo, claro exponente del Romanticismo en cuanto a los temas, además de contar con tres piezas de Prudhon, dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas.

Dos paisajes del gran maestro Turner, un óleo y una acuarela, ilustran el Romanticismo inglés y anuncian la posterior llegada del Impresionismo, ya inmersos en pleno siglo XIX.

 

 

Hasta el 16 de Enero de 2011 en la Sala de Exposiciones I del Centro Social Caixanova en
Santiago de Compostela (Praza de Cervantes, s/n) Horario: de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:30 horas; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com