LA IMAGEN FANTÁSTICA

04/11/2014


 

 
 

La Baraja de la Muerte

José Gutiérrez Solana
Hacia 1926-1927
Colecciones Fundación Mapfre

 

Extraño, misterioso, grotesco, enigmático, fabuloso, monstruoso, onírico... Perturbador, sobrenatural, ambiguo, lúgubre, visionario... Estos son algunos de los adjetivos que se citan cuando hablamos de arte fantástico.

Definir qué es el arte fantástico es una tarea compleja, imposible, pues abarca un vasto campo de acción que engloba múltiples y diversas temáticas que van desde lo surreal y onírico, a lo inquietante y misterioso, pasando por lo abstracto, mágico, simbólico, irracional o siniestro.

Los creadores han utilizado este vehículo para expresar inquietudes propias, problemáticas humanas y sociales, avatares domésticos, críticas a los acontecimientos políticos y económicos, o visiones de universos interiores.

 

 
 

Sin Título

Salvador Dalí
1936
Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

La fantasía se ha consolidado, por tanto, como un medio idóneo para dar rienda suelta a la imaginación, una forma de evasión y huida de la realidad, un discurso metafórico de la época coetánea, un viaje a recónditos lugares de la mente, una forma terapéutica de exorcizar demonios íntimos y un campo expresivo cuyas posibilidades son prácticamente ilimitadas e inagotables.

La exposición La Imagen Fantástica, comisariada por Carlos Arenas, incluye un nutrido y significativo grupo de artistas españoles que desde Francisco de Goya hasta la actualidad han utilizado de un modo u otro, elementos fantásticos como referentes, desarrollando así poéticas subyugantes y dando rienda suelta a su capacidad creativa. Coexisten así figuras reconocidas de la pintura española contemporánea y la Historia del Arte con artistas emergentes en activo en el nuevo siglo.

Se trata de un corpus heterogéneo de obras en diferentes formatos y soportes, siendo la pintura protagonista principal, pero alberga también dibujos, grabados, celuloide pintado, imágenes digitales, videos y cortometrajes. En el recorrido encontraremos elementos y personajes ambiguos, abstracciones, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, miradas turbadoras, visiones psicodélicas y formas distorsionadas.

 

 
 

Sin Título

Amable Arias
1983
Colección particular

 

Hasta el 25 de enero de 2015 en la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián (Zurriola 1, Kursaal)
Horario: martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas; lunes, cerrado.

 

 
 

La Cocaína

Daniel Sabater
1932
Museo de Bellas Artes de Valencia

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com