NUEVAS OBRAS DE RAFAEL SÁNCHEZ GARCÍA

Con información del autor (15/04/2021)


 

Galería de Fotos

 

El pasado Martes Santo se presentó en la Iglesia de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el inicio del proyecto de misterio para la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados.

Esta escena procesional está basada en un pasaje del Evangelio de San Lucas, que narra: "Pilato convocó a los jefes de los sacerdotes, a los jefes de los judíos y al pueblo y les dijo: "Ustedes han traído ante mí a este hombre acusándolo de sublevar al pueblo. Pero después de interrogarlo en presencia de ustedes, no he podido comprobar ninguno de los cargos que le hacen." (Lc 23, 13-14).

En la primera fase del misterio se han presentado tres obras. En primer lugar, la escultura de un anciano, miembro del Sanedrín o tribunal de la ley judía, una imagen de vestir sobre candelero con brazos articulados, tallado en madera de cedro y policromado al óleo. El sanedrita se muestra con actitud despectiva, burlona y cruel al lado de Cristo, mostrándole cómo el pueblo grita su condena de muerte y crucifixión.

Otra escultura es la de un sayón romano de talla completa, también en madera de cedro policromada al óleo. Aparece erguido, con la mirada pendiente en el divino reo, al que sujeta con una soga en la mano derecha mientras sostiene el instrumento de la flagelación en la izquierda con el fin de amedrentarlo.

La última de las obras de la primera fase es el asiento imperial de Poncio Pilato, gobernador de Roma, compuesto de dos módulos: una silla de campamento y el respaldo con tres columnas, este último tallado en madera con acabados en oro y policromías que imitan la piedra, todo ello coronado con la loba capitolina, símbolo del Imperio Romano, en madera policromada con acabado broncíneo.

Los trabajos han sido realizados por el escultor e imaginero aguilarense Rafael Sánchez García, quien irá en los próximos dos años completando la escena con las figuras de otro sanedrita, dos militares romanos, y las figuras de Pilato y su esposa Claudia Prócula. La hechura cristífera del Ecce Homo al que acompañarán, popularmente conocida como Jesús Preso, es una talla del barroco granadino relacionada con Alonso de Mena.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com