ARTE DEL BELÉN EN EL BARROCO

Con información de María Teresa Marín Torres (03/12/2021)


 

 
 

Foto: Gerald González

 

El Belén de Salzillo fue realizado entre 1776 y 1800 por Francisco Salzillo y sus discípulos para el noble murciano Jesualdo Riquelme Fontes. Está constituido por 556 piezas realizadas en su mayoría en barro policromado, aunque también las hay en madera, cartón y telas encoladas, junto con arquitecturas de la época, que sirven de fondos escénicos. Es un belén de misterios, de carácter religioso, en el que se narra el Nacimiento de Jesucristo, con escenas que van desde la Anunciación a María hasta la Huida a Egipto. Ha sido una obra muy estudiada, objeto de una fascinación más que merecida, al constituir un documento único de la vida y las costumbres de la España rural del siglo XVIII, así como una obra cumbre en la historia del arte español.

En el Belén creado por Salzillo y su taller para Riquelme Fontes, prima la devoción pero también sería realizado para el deleite de su familia. Fue atesorado como joya por los descendientes de Riquelme, especialmente por su biznieta Rosa María Bustos Riquelme (1847-1906), marquesa de Salinas del Río Pisuerga, que lo mostraba orgullosa en su mansión murciana de la parroquia de San Nicolás a algunos de los viajeros que se acercaban a la ciudad y que también visitaban la iglesia de Jesús para ver los pasos realizados por Salzillo.

Por aquel entonces apareció una primera publicación científica dedicada al Belén, escrita en 1897 por Javier Fuentes y Ponte, bajo el título "La colección Riquelme", con una descripción minuciosa y comentarios que nos permiten atisbar cómo se distribuía en el Palacio de las Almenas.

Aunque la marquesa le pidió a su heredero, su sobrino Alfonso de Bustos y Bustos, que no se desprendiese del Belén, Bustos se lo llevó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para su venta al poco de la muerte de su tía en 1906. Gracias a las gestiones de varios murcianos, entre las que destacaron las de Isidoro de la Cierva y Andrés Baquero, el Belén de Salzillo fue comprado en 1915 por 27.000 pesetas por la Junta de Patronato del Instituto Alfonso X el Sabio, e instalado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia, y a partir de 1958 en el Museo Salzillo, donde puede contemplarse desde entonces.

Precisamente, el Museo Salzillo (Plaza de San Agustín 3, entrada por Doctor Quesada, Murcia) sede del famoso Belén, acogerá la tarde del próximo viernes 10 de diciembre un seminario sobre dicha iconografía que lleva por título Arte del Belén en el Barroco. La programación es la siguiente:

 

18:00 horas
Presentación del seminario a cargo de María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, y Emilio Llamas Sánchez, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo.

18:10 horas
Ponencia: Los nacimientos barrocos hispánicos: espacios y tiempos. Por Ángel Peña Martín, Doctor en Historia del Arte.

18:50 horas
Ponencia: Los belenes mallorquines. Por Elvira González Gozalo. Doctora en Historia del Arte.

19:30 horas
Mesa redonda: El arte del Belén en el Barroco. Con Ángel Peña Martín, Elvira González Gozalo, María Teresa Martín Torres y Marina Belso Delgado, doctoranda en Historia del Arte de la UMU. Coordinación: Antonio Zambudio Moreno, profesor de Historia del Arte en la UNED.

20:00 horas
Inauguración de un Nacimiento del escultor e imaginero Ramón Cuenca Santo en la Iglesia de Jesús.

 

El seminario Arte del Belén en el Barroco, organizado y dirigido por María Teresa Marín Torres y Julia Rabadán Guillén, con la coordinación de Marina Belso Delgado y Antonio Zambudio Moreno, cuenta con la colaboración del Grupo de Catalogación de Escultura y Arquitectura (Departamento de Historia del Arte) de la Universidad de Murcia (UMU) y de los Grupos de Innovación Docente (GID Art Tech) de la UMU.

 

 
 

Foto: Gerald González

 

FUENTES

MARÍN TORRES, María Teresa. "El Belén de Salzillo: entre la devoción y el divertimento", en Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, año I, nº 3, Las Torres de Cotillas (Murcia), Asociación Cultural Qutiyyas, 2019, pp. 17-18.

 

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