INTERVENCIÓN DE BATEA RESTAURACIONES PARA RÁGAMA (SALAMANCA)

27/01/2024


 

 

Con motivo del Día Internacional del Conservador Restaurador traemos uno de los trabajos de conservación y restauración más complejos de entre los que se están llevado a cabo en España. Hablamos de la intervención realizada por la empresa Batea Restauraciones (Burgos) en la armadura ochavada de la cabecera del evangelio de la Iglesia Parroquial de El Salvador en la localidad salmantina de Rágama.

Esta armadura de lazo apeinazado con limas moamares es una obra excepcional en su género, y fue realizada en madera de pino ensamblada, tallada y policromada durante la segunda mitad del siglo XVI.

El principal agente de deterioro de la armadura se relacionaba con aportes continuados de humedad procedente de la cubierta, lo que provocó la pérdida de estabilidad estructural motivada por tensiones indebidas en los ensamblajes de los peinazos, la deformación de las uniones y la ruptura de los cornezuelos de apoyo de los pares con el almizate y el acuesto.

El objetivo prioritario de la intervención está siendo garantizar el poder portante de la estructura sin que se produzcan compresiones en el artesonado en zonas indebidas mediante la corrección de deformaciones y el refuerzo estructural, respetando la totalidad de elementos originales. Al mismo tiempo, se ha estabilizado la policromía de la armadura mediante tratamientos de conservación-restauración y se ha puesto en contexto con la policromía coetánea, que existía en los paramentos de los muros de la capilla.

La restauración, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, está a punto de concluir con la ejecución, en estos momentos, de la fase de reintegración cromática, y la posterior aplicación de una capa de barniz como protección final.

Estos trabajos de Batea Restauraciones han supuesto también el hallazago de unas pinturas murales bajo la armadura, a modo de cenefa, que siguen las líneas del artesonado como si fuera una continuación del mismo, por lo que, presumiblemente, todo formaba un conjunto.

El Día Internacional del Conservador Restaurador se estableció en el año 2011 a raíz del XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en la ciudad española de Granada. Fue entonces cuando se decidió fijar como fecha oficial el 27 de enero.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com