RESTAURACIÓN DE DOS LIENZOS DE LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

14/10/2020


 

 
 
María Magdalena. Estado final

 

El orín de murciélago había dañado gravemente el lienzo de los cuadros "María Magdalena" y "Camino del Calvario" que se custodiaban desde hace años en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca. Tras la recuperación de este espacio, el Cabildo de la Catedral también quiso restaurar estas dos obras que ahora cuelgan sobre las paredes de la sala.

Las restauradoras Carmina Fernández y Carmen Diego han sido las responsables de recuperar ambas piezas pictóricas. El primer paso que dieron fue realizar un estudio del estado de conservación. El proceso de recuperación se ha prolongado a lo largo de cuatro meses "porque el estado de conservación era pésimo", según relatan las especialistas que se han encargado de su recuperación.

El cuadro "María Magdalena" es una buena copia de una obra de Correggio, "pero en este caso está cortado, porque el cuadro original es un Descendimiento, y aquí solo vemos la escena de Magdalena, pero es una copia casi exacta de esa parte del cuadro", explican las restauradoras. El "Camino del Calvario", es otra copia del lienzo homónimo de Tiziano del Prado, "una copia muy fiel del cuadro original en cuanto a calidad".

 

 
     
     
María Magdalena. Estado inicial y proceso de limpieza

 

En cuanto al estado de conservación, Carmina Fernández, una de las restauradoras, insiste en que les llamó la atención, "porque había sufrido el ataque de orines de murciélagos en el reverso del lienzo, y había afectado al estrato más superficial de la película pictórica, o sea que el estado de conservación era muy malo a todos los niveles, no solo el soporte o el anverso de la obra, en los dos".

Además, confirma que han tenido la "mala fortuna" de que la pérdida más abundante de la película pictórica en el caso de uno de los cuadros, "Camino del Calvario", afectó a la parte derecha del rostro del Cristo: "nos encontramos una pérdida como de 15 ó 17 cm de ancho, pero todo lo largo del cuadro, afectando al ojo, a la nariz y al rostro del Cristo", detalla Fernández.

Y como reitera esta restauradora, la causa principal del deterioro fue el depósito de orines de murciélago, "que había convertido el soporte en una tela muy ácida, con pérdidas en los dos cuadros". Asimismo, por el anverso se habían producido otras pequeñas pérdidas de policromía, "con un barniz muy oxidado y acumulaciones a nivel superficial". Carmina Fernández confirma también que el aspecto de los dos lienzos "era muy oscuro, pero que luego con la limpieza se ha recuperado la viveza de los colores originales".

 

 
 
Camino del Calvario. Estado inicial

 

Por su parte, Carmen Diego, la otra restauradora que ha participado en el proceso de recuperación de los cuadros, aclara que el tratamiento ha sido supervisado por la Junta de Castilla y León, "al tratarse de un bien de interés cultural". Esta especialista profundiza en los detalles del tratamiento realizado con ambas obras: "ha consistido fundamentalmente en la conservación, sobre todo consolidar el soporte, y fue complicado porque los cuadros están en un bastidor que está incorporado al marco y no podíamos sacarlo". Y matiza que para solucionarlo han "puesto unos pequeños bordes reforzando los laterales".

Otra de las diferentes fases de restauración fue la fijación "para que la pintura no se levantara, con el empapelado de la película pictórica, y la preparación, con cola orgánica y papel japonés, porque todo esto son materiales que se pueden revertir fácilmente, no dañan la pintura, y cuando estaba bien fijada la pintura, se ha limpiado el barniz". Carmen Diego añade también que lo que más tiempo ha llevado y ha sido el proceso más laborioso, "fue reintegrar todas esas pérdidas". Por otra parte, las restauradoras se han encargado del arreglo de los marcos, "que estaban muy sucio, así como el refuerzo de los alerones y los detalles tallados, porque estaba la madera muy quebradiza y se han tenido que arreglar".

Por último, destacar la colocación de los cuadros tras la restauración, colgados a una gran altura en su ubicación original, la capilla de Santa Catalina de la llamada "Catedral Vieja" de Salamanca, con la ayuda de unos andamios y de un gran número de personas debido a sus grandes dimensiones.

 

 
     
     
Camino del Calvario. Proceso de reintegración y estado final

 

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