NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES PARA MÁLAGA

Con información y fotografías de Gustavo Mesa Ramos (06/10/2007)


 

Galería de FotosEl joven escultor ha modelado dos sibilas de tamaño inferior del natural para la cofradía malagueña de los Estudiantes. Son las dos primeras estatuillas de un total de cuatro que ocuparán la base de los nuevos arbotantes del trono de la Virgen de Gracia y Esperanza que está realizando el taller sevillano de Orfebrería Villarreal.

La idea original es de Jesús Castellanos y trata de representar diversos ámbitos del conocimiento: la ciencia, la justicia, la medicina y las artes.

Como podrán ver en la galería fotográfica a la que tienen acceso pinchando la imagen que aparece a su izquierda, estas esculturas de barro, que próximamente se fundirán en metal, tienen su inspiración en las sibilas que pintó Miguel Angel para la Capilla Sixtina.

Las sibilas eran unas sacerdotisas videntes al servicio del dios griego Apolo que vivían recluidas en cavernas y cuyos mensajes preanunciaron la llegada de Cristo. Miguel Ángel las representó con rostro y atributos femeninos, aunque las formas de sus miembros eran propias del cuerpo masculino, ideal de perfección anatómica para el artista italiano.

La Sibila de Libia o Sibila Líbica presenta una característica torsión que posteriormente imitaría el propio Diego Velázquez en su famoso lienzo Las Hilanderas. Por su parte, la Sibila de Cumas o Sibila Cumana es representada como una anciana de aspecto inquietante -según los escritos, alcanzó los 700 años- que lee atentamente uno de los nueve Libros Sibilinos en los que se recogía una serie de sentencias proféticas sobre la raza humana.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com