NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES

José María Ruiz Montes (23/03/2015)


 

Galería de Fotos

 

Este conjunto para los cuatro ciriales de la Hermandad del Santo Sepulcro de Málaga se desarrolla a través de los doce ángeles pasionistas que albergan las capillas de los mismos. Proyecto que me fue encargado por la corporación a través del diseñador Eloy Téllez Carrión, autor del proyecto del grupo.

Bajo el corte renacentista con planta curva diseñado por Manuel Toledano, indudablemente se ha pretendido aludir al trono del Sepulcro cuya ejecución se llevó a cabo en los talleres de Félix Granda. Desde el principio mi idea era que los ciriales siguieran cronológicamente la Pasión de Cristo:

 

Primer Cirial
Compuesto por ángeles que portan la Columna, el Flagelo y la Corona de Espinas. La columna, de fuste mediano y cortada irregularmente, sirve de apoyo al ángel que toca sutilmente las cuerdas, evitando con gesto angustiado mirar el objeto que fue martirio del Redentor. El flagelo lo lleva un segundo ángel en ambas manos, con leve inclinación, descendientes brazos y la mirada al cielo. La corona de espinas es portada frontalmente por otro ángel en actitud de elevarla, en oposición al compañero del flagelo.

Segundo Cirial
La Cruz, el Paño de la Santa Mujer Verónica y el INRI. Como si fuera una alegoría de la Fe, un ángel acoge amorosamente el madero entre su brazos, simbolizando la aceptación de Cristo. Otro ángel sujeta el lienzo de la Verónica como si tuviera impregnada la esencia divina del Maestro. Respecto a la acusación hacia Jesús inscrita en un pergamino, un tercer ángel nos la muestra concienzudamente con ambas manos.

Tercer Cirial
Los Dados y la Túnica, los Clavos y la Esponja con la Caña. El primer ángel, con gesto aplomado, nos muestra la túnica del Señor y los dados que la guardia romana usó para su rifa. Un segundo ángel, con sobrio semblante, contempla fijamente los tres clavos que atravesaron las manos y pies de Cristo. Como recordando las Siete Palabras en la cruz, otro ángel eleva la esponja con la caña para saciar la sed de Jesús.

Cuarto Cirial
Lanza, Escalera, y Tenazas y Martillo. El ángel de la lanza es similar al que porta la Esponja, elevando la punta de la lanza que atravesó el costado del que emanó sangre y agua, y dirigiendo la mirada a la misma, aludiendo a la clarividencia hacia Dios. El pensativo ángel de la escalera muestra una composición muy parecida al de la Columna. Por último, el que sostiene las tenazas y el martillo con los brazos en forma de aspa, al igual que los anteriores, es de los más simétricos del conjunto de los doce.

 

El conjunto está impregnado de un estilo decimonónico, contando también con la morfologías actuales, pero no cabe dudar que la gran obra del Padre Felix Granda influye bastante, ya que dejó en el trono del Sepulcro una joya para el patrimonio de los malagueños y el arte sacro en general.

Los ángeles están labrados en bronce, midiendo cada uno de ellos 19 cm de altura. La madera con la que se halla labrada la arquitectura de los ciriales es de caoba. Fueron presentados el pasado 13 de marzo en el salón de tronos de la Casa Hermandad del Sepulcro y procesionarán el próximo Viernes Santo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com