NUEVA OBRA DE ESTEBAN SÁNCHEZ ROSADO

Miguel Ángel Clavijo Rosendo (11/08/2010)


 

 

 

El joven escultor e imaginero sevillano Esteban Sánchez Rosado acaba de realizar una imagen mariana en terracota policromada, de 80 cm de altura, para el culto privado de la familia Clavijo-Rosendo, de Tocina (Sevilla). La pequeña talla, que ha recibido la advocación de María Santísima de los Dolores y Traspaso, es de candelero para ser vestida; por tanto, tan sólo presenta encarnados la cabeza y el juego de manos.

En esta figura, firmada "Esteban Sánchez Rosado/5-8-2010", su autor permanece fiel a una escultura idealizada, no basada en un modelo concreto del natural, que ofrece rostros de contorno ligeramente oval, animados por expresiones de ansiedad y sereno dolor. Sánchez Rosado los repite en otras de sus creaciones marianas con similitud estilística y formal, caso de la Virgen de la Soledad en su Desconsuelo o la Virgen de los Dolores.

 

 

 

La cabeza se inclina ligeramente hacia la derecha. Bajo la amplia frente despejada se asoman dos cejas incurvadas de manera pronunciada. El autor acude al tradicional uso de ojos oscuros y rasgados, cuya mirada se tamiza por unas espesas pestañas postizas. Tres lágrimas surcan sus mejillas, dos en la izquierda y la otra en la derecha.

El pronunciado surco nasolabial sirve de tránsito a unos labios entreabiertos, que permiten la visión de la hilera superior de dientes y la lengua, estando ésta proyectada hacia el exterior. Las comisuras labiales proporcionan el apetecido rictus doloroso. El cuello es esbelto y adecuadamente anatomizado, mientras que las manos se presentan flexionadas, sobre todo la derecha con el objeto de portar el usual pañuelo de Dolorosa. La pálida encarnadura de la mascarilla y las manos, eficazmente patinada, contrasta con los toques carmines de las mejillas y los labios.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com