RESTAURACIÓN DE JAVIER ROÁN PARA SEVILLA

31/12/2008


 

 

La obra restaurada es una talla en madera de Cristo Crucificado, de 60 cm de altura, que recibe culto en el Convento de Santa Rosalía de la capital hispalense. Fechado a mediados del siglo XVII, se halla catalogado en el cenobio como pieza de la escuela del granadino Pedro de Mena y Medrano.

La imagen se encontraba ennegrecida por el polvo y la suciedad acumulados, tenía perdidos los dedos meñiques de ambas manos y los brazos desprendidos de sus uniones. También presentaba infinidad de pequeñas salpicaduras de pintura, sobre todo en su parte superior, y manchas en sus manos, debido a una intervención poco acertada en la que, suponemos, se pintó la cruz sin quitar de ella la imagen cristífera.

 

 

La restauración de esta pequeña escultura ha consistido en la limpieza total de suciedad y repintes, tanto manuel como mecánicamente; es decir, a bisturí. Se han ensamblado los brazos con nuevas espigas de madera de fresno y se le han repuesto los dedos que faltaban. Todas las lagunas pictóricas han sido reintegradas con técnica al agua y se ha aplicado una capa de barniz satinado como protección a la escultura.

En las fotografías pueden ver el antes y después de la imagen, así como una del momento de su entrega una vez restaurada, entrega que se ha producido en vísperas de estas fiestas navideñas.

 

 
 
 
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com