NUEVAS OBRAS DE ADRIÁN RIQUELME

Adrián Riquelme Plaza (15/04/2013)


 

 

La obra ha sido realizada para el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la aprobación de las reglas como cofradía de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del barrio sevillano de El Cerro del Águila y el XXV Aniversario de la primera estación de penitencia, realizada el 21 de marzo de 1989. Por lo tanto, éste es un cartel que no sólo va destinado a la celebración de tales efemérides, sino del periodo transcurrido entre ambos aniversarios, que concluirá el Martes Santo del próximo año 2014.

Se trata de una pintura realizada sobre lienzo con técnica mixta, donde predomina el óleo y el acrílico, rematada con grafito y tinta, a medio camino entre la pintura y el dibujo. Sus dimensiones son 73 x 54 cm. En ella vemos, en primer plano, a un nazareno de dicha cofradía portando el libro de sus reglas. En la parte superior, en segundo término, el rostro de la Virgen de los Dolores posicionada en tres cuartos. Por último, a la derecha y en el centro, el paso de misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

El nazareno, ataviado con el hábito de penitencia de la hermandad (túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo burdeos, con cíngulo y botonadura de igual color), representa a través del libro que sostiene la aprobación de las mencionadas reglas el 15 de septiembre de 1987. Para reforzar la identificación, se representa el actual libro de reglas, en cuya tapa aparece un corazón con los siete puñales, símbolo de los Siete Dolores de María.

La imagen de la Dolorosa, magnífica talla de Sebastián Santos (1954) aparece sin corona, haciendo un guiño al décimo aniversario de su Coronación Canónica, cumplido el día de la presentación de esta obra. La Virgen, además, sirve de luz en el cuadro que se proyecta sobre el nazareno y la canastilla.

El paso de misterio del Cristo del Desamparo y Abandono representa la primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. En el figuran, además del Crucificado (anónimo del siglo XVII), las dos únicas figuras de misterio que habían sido finalizadas en 1989 por Juan Manuel Miñarro (Longinos y el sayón apodado "El Tinieblas"); procesionando al año siguiente con los dos romanos que completaron el conjunto escultórico. El paso es el de madera oscura que procesionó desde 1989 hasta el año 2000.

En líneas generales, hablamos de una creación del joven artista que, aunque en su composición resulte clásica en relación a la cartelería cofrade, su estilo es suelto y arriesgado: mezcla técnicas que forman distintos brillos y texturas. Intercala manchas expresivas y finas pinceladas con líneas que delimitan sin contornear la relación entre fondo y figura. También observamos desaprensión por el detalle y búsqueda del resultado, así como un encuentro entre colores fríos que generalizan y cálidos que destacan.

Entre las obras de Adrián Riquelme se encuentra también esta Pareja de Seises (imágenes inferiores), compuesta por dos acuarelas sobre papel (30 x 20 cm) para una colección privada. Representan a dos de los famosos "niños seises" sevillanos acompañados con los atributos de la Inmaculada Concepción y el Santísimo Sacramento.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com