PROYECTO DE AETOS PARA MÁLAGA

15/06/2010


 

 

El malagueño taller AETOS, que regenta Enrique Salvo Rabasco, acaba de cerrar el encargo de este sagrario para la Iglesia del Convento de Carmelitas de Montemar (Madre Maravillas) en Torremolinos (Málaga). El diseño del mismo ha corrido a cargo de Salvador Reina Segovia, uno de los oficiales de dicho obrador.

El sagrario, que será realizado en madera de caoba tallada y barnizada, se articula mediante dos columnas de orden jónico (según el tratado de Vitrubio, han de ser las utilizadas en los templos dedicados a las deidades femeninas; Nuestra Señora del Carmen, en el presente caso). A los pies, el lema sacramental "AGNUS DEI" (Cordero de Dios) sirve de base a una puerta de plata, fechable hacia el siglo XVIII, que será restaurada por este taller malagueño.

Remata el conjunto un pelícano, simbolizando la Redención de Cristo, ya que, según los bestiarios medievales, este animal era capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre. Ello sirve de paralelismo con la misión redentora de la sangre del Salvador. Tras el pelícano, se situa una cruz arbórea proporcionada al conjunto.

Además, según han transmitido al taller AETOS las monjas del convento, dicho símbolo eucarístico fue muy importante para la Madre Maravillas, sobre todo al final de sus días, con lo que gana fuerza esta figura alegórica. Se prevé la bendición del sagrario coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del cenobio.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com